El nuevo saneamiento del cementerio de Candás evitará los desprendimientos
Las obras, ya iniciadas, durarán unos tres meses, incluyen la instalación de la nueva red y tendrán un coste de casi 43.000 euros
SUSANA D. TEJEDOR
CANDÁS.
Jueves, 7 de octubre 2021, 01:21
La red de saneamiento que recoge las aguas pluviales de la zona oeste del cementerio municipal de San Bernardo, de Candás, será reformada para evitar ... que el exceso de lluvia continúe provocando daños en el subsuelo que deriven en un posible riesgo potencial de deslizamiento de tierras, tal y como se ha percibido en los últimos años.
Se han iniciado las obras, una vez analizadas las posibles soluciones técnicas, que contemplan, una vez despejada la vegetación del terreno, en adaptar el pozo existente para reconvertirlo en un pozo de registro. Para ello se le instalará una media caña del mismo diámetro que la conducción a emplear sobre una solera de hormigón. La red actual dispone de un pozo y dos zanjas filtrantes ubicadas a media ladera de la falda noreste del promontorio, lo que se ha valorado para evitar el corrimiento de tierras.
A más de 80 centímetros
La actuación incluye la instalación de la nueva red en una zanja, de tal modo que la clave de la conducción nunca esté a menos de 80 centímetros de profundidad. Dado el acusado desnivel existente en el primer tramo de trazado, la conducción dispondrá de zunchos de hormigón armado cada tres conductos aproximadamente.
Tras el proceso de licitación correspondiente, al que concurrieron tres empresas del sector, las obras de mejora de la red de evacuación de las aguas pluviales fueron adjudicadas a Gulias Hermanos Construcciones, S.L., por un importe total de 42.955 euros. Se estima que la duración de las obras de mejora se prolonguen por un espacio de unos tres meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión