Borrar
Vertido de aguas residuales al río Arlós. COLECTIVO ECOLOGISTA
Un nuevo vertido al río Arlós obliga a reforzar la red de saneamiento

Un nuevo vertido al río Arlós obliga a reforzar la red de saneamiento

Las aguas residuales proceden del colector de Las Vegas, que «está mal dimensionado» y requiere una inversión de unos 100.000 euros

SHEYLA GONZÁLEZ

LAS VEGAS.

Martes, 3 de septiembre 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo Ecologista de Avilés denunciaba ayer un nuevo vertido al río Arlós. Se trata de aguas residuales procedentes del colector municipal de Las Vegas, que ya han ocasionado otros vertidos anteriormente. Esta fuga obligará al Ayuntamiento de Corvera a reforzar la red de saneamiento de la localidad para poner fin a los problemas.

Los técnicos municipales y los de la Confederación Hidrográfica trabajan juntos para dar forma al proyecto que ponga fin a estos problemas. «No es algo puntual, sino que viene desde hace muchos años. La red está mal dimensionada y no capta todas las agua generadas por la población de Las Vegas», explicó ayer el alcalde, Iván Fernández.

Según denuncian los ecologistas, este nuevo vertido de aguas fecales se apreciaba aguas abajo «con la consiguiente contaminación de este cauce que va paralelo a una zona de paseo», recalcan. El colectivo espera que «ambas administraciones competentes exijan de una vez una solución al Ayuntamiento de Corvera para evitar estos continuos vertidos desde la red municipal cada vez que llueve un poco se desborda con el consiguiente impacto ambiental». Además, hacen referencia a las multas que ha tenido que pagar el Consistorio por este motivo que «parece que no son suficientes para obligar a cambiar la interconexión del colector, que llevamos años denunciando».

Desde el equipo de gobierno se insiste en que «se viene trabajando en ponerle solución desde hace mucho tiempo». De hecho se realizó un estudio que valoraba en unos 20.000 euros la inversión necesaria para atajar este problema en el colector de Las Vegas, pero «quedó descartado por los técnicos ya que no era una solución permanente y eficaz». Tras analizarse otras posibles obra y alternativas se llegó a la conclusión de que es necesario reforzar toda la red de saneamiento de Las Vegas.

Esta nueva instalación entroncaría con la que se está ejecutando en Los Balagares y después «será necesario construir un aliviadero que reciba a ambas y ponga fin al problema», señaló Iván Fernández.

Estas obras, que precisarán de una memoria de trabajo y el visto bueno de Confederación Hidrográfica, están valoradas en unos 100.000 euros. «Una vez tengamos la autorización pertinente deberemos contratar las obras del saneamiento, así poder acometerlo y poner fin a estos vertidos procedentes del colector», insistió el alcalde.

La denuncia del Colectivo Ecologista señala que «las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos a los ríos y a la ría de Avilés, que nos hacen rozar lo muy preocupante en cuantos incumplimientos ambientales continuos en la comarca». Mientras, desde el Ayuntamiento de Corvera agradecen «la labor del colectivo. Lejos de molestarnos sus reivindicaciones y denuncias las compartimos. El Consistorio no es ni quiere ser su enemigo, nos une el afán por la defensa del medio ambiente. Tenemos el problema localizado y estamos ya trabajando para solucionarlo», recalcó Iván Fernández.

Paralelamente a esto, los ecologistas aprovecharon este nuevo vertido al río Arlós y su denuncia para poner de manifiesto sus quejas sobre el colector industrial que afirman que con él «acabara todo mar adentro sin depurar con el consiguiente impacto». Además, también hacen referencia a la depuradora de Maqua, que apuntan es «claramente incapaz de tratar adecuadamente las aguas urbanas de la comarca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios