«Los nuevos ganaderos deberían recibir formación de la administración»

Cuatro vacas, participantes en el concurso, se exhiben ante la mirada del público asistente. / A. G.-O.
Cuatro vacas, participantes en el concurso, se exhiben ante la mirada del público asistente. / A. G.-O.

El Concurso de Ganado de Villaviciosa cierra las fiestas del Portal con récord de participación, 200 reses de «gran calidad»

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Las fiestas del Portal han llegado a su fin. El LXI Concurso-exposición de Ganado Vacuno de Villaviciosa puso fin ayer a seis intensas jornadas, que se iniciaron el pasado viernes con el pregón del gaitero José Ángel Hevia. Una treintena de ganaderías se dieron cita en el entorno de La Barquerina, en uno de los certámenes más importantes del Principado y que esta edición superó todas las expectativas con casi doscientas reses. «Hay más que nunca y con mucho nivel. Los ganaderos cuentan con una gran preparación», aseguró José Manuel Cardín, vocal de Asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava) y uno de los organizadores.

El concurso de Villaviciosa fue un fiel reflejo de la situación que vive a día de hoy el sector, que cada vez cuenta más con nuevas incorporaciones debido en gran parte a las ayudas del Principado.

Duplicarán las ayudas

El director general de Ganadería, Ibo Álvarez, anunció ayer que la administración regional redoblará el esfuerzo para fomentar la incorporación de jóvenes. Para ello, duplicarán las ayudas que conceden a los nuevos emprendedores, pasando de 25.000 a 50.000 euros con la exigencia de que mantengan la ganadería durante cinco año. Asimismo, aquellos que mejoren las instalaciones recibirán 200.000 euros por cada trabajador y 400.000 por ganadería.

Estas ayudas son bien recibidas desde el sector, aunque advirtieron de que estos nuevos emprendedores deberían contar previamente con formación para afrontar el trabajo.

«Las administraciones deberían hacer cursos para los nuevos ganaderos. Los jóvenes que empiecen debería tener conocimientos de alimentación, veterinaria... Para ser ganadero hay que saber», apuntaron.

Donde no están tan de acuerdo ganaderos e instituciones es en la situación económica por la que pasa el sector. En este sentido, el director general destacó ayer que «el sector de la carne está bien. Hay comercialización de los animales, muchos terneros se exportan a los países árabes, y eso es importante».

Mantener los precios

Por su parte, los ganaderos insisten en la necesidad de mantener los precios. «Desde Aseava hemos conseguido contratos con dos grandes superficies comerciales y ganaderos que están dentro del Consejo Regulador de Ternera Asturiana. Tenemos un precio fijo y eliminamos los intermediarios», explicó Cardín. Situación a parte es la que viven los ganaderos de leche. El Principado pierde cada año unas cien empresas y se sitúa ahora en las 1.800. Esta reducción en el número de empresarios no afecta, en cambio, a la producción, donde los datos se mantienen.

«El precio sigue siendo muy ajustado, aunque estamos por encima de la media del país. En Asturias tenemos unas mejores condiciones por la presencia de Central Lechera Asturiana», afirmó Ibo Álvarez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos