Borrar
Castrillón celebró ayer la Junta Local de Seguridad. MARIETA
El número de delitos desciende un 8,87% el último año en Castrillón

El número de delitos desciende un 8,87% el último año en Castrillón

La Policía Local media en once robos, cinco hurtos, diez casos de violencia de género mientras la Guardia Civil intervino en 78 delitos, de los cuales 23 quedaron esclarecidos

SHEYLA GONZÁLEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Miércoles, 6 de marzo 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La criminalidad en Castrillón descendió el último año en un 8,87%. El balance anual fue presentado ayer en el marco de la Junta Local de Seguridad, que se celebró en el Ayuntamiento de Castrillón y en el que participaron los mandos de la Guardia Civil, Policía Local, la delegada de Gobierno, Delia Losa, la concejala de Interior, Mar González y la alcaldesa, Yasmina Triguero.

La tasa de criminalidad está en un 16,91 delitos por cada mil habitantes, de las más bajas de Asturias. «Estamos muy contentos con los datos del año pasado. En la Junta de Seguridad se recalcó mucho la reducción vivida el último año en el concejo», destacó Mar González. Tanto es así que la Guardia Civil en su balance incide en que intervino en 78 delitos de diferente índole, de los cuales 23 ya están esclarecidos.

Según los datos aportados por la Benemérita se redujeron los hurtos, también los daños en viviendas con un 16,15% menos, las estafas, muchas de ellas relacionadas con las nuevas tecnologías, bajaron un 3,7%. Aunque el descenso más significativo es el vivido en los delitos de lesiones y amenazas, que se redujeron en un 28,9% el último año.

Los delitos de lesiones y amenazas se redujeron en un 28,9% a lo largo de 2018

La Junta Local de Seguridad modificó su acta para dar entrada al nuevo Jefe de la Policía Local, José Antonio Fernández. Este fue el encargado de aportar los datos y la memoria de la Policía Local del año pasado. Así, los agentes intervinieron en un total de once robos. De ellos cinco se produjeron en bares, dos fueron de vehículos, uno en el economato de Arnao, otro que acabó en una persecución deteniendo al ladrón en Corvera, otro de los robos fue en el Museo de Anclas de Salinas de donde se llevaron las placas de las piezas, y el último fue un robo de cable.

Conductores ebrios

Por otro lado, la Policía Local detectó 38 alcoholemias positivas en conductores de automóvil , de las cuales quince fueron tipificadas como delito contra la seguridad vial al sobre pasar la tasa administrativa. A mayores se dieron dos positivos en ciclistas y otros dos conductores fueron detenidos por carecer del permiso de conducir.

En el área de seguridad ciudadana se detuvo a seis personas el año pasado, cuatro de ellas por atentado contra los agentes de la autoridad, otro por negación a identificarse y el último por un delito contra la libertad sexual.

Violencia de género

La Guardia Civil y la Policía Local trabajan coordinados para hacer el seguimiento de víctimas de violencia de género. En estos momentos hay veinte mujeres en el concejo que cuentan con orden de seguimiento, todas ellas con un riesgo bajo.

Además, la Policía Local, que se encarga de las zonas urbanas, medió el año pasado en 10 casos de violencia de género. De estos cinco acabaron con la detención del agresor y las restantes fueron únicamente de mediación en discusiones o altercados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios