«Nuestro objetivo es dotar a los geriátricos de servicios con un carácter más humano»

Arsenio Alonso Collada. / E.C.
Arsenio Alonso Collada. / E.C.

«La finalidad de la jornada de hoy en Candás pasa por dar a las personas mayores cierta visibilidad fuera de las cuatro paredes»| Arsenio Alonso Collada Presidente de la Asociación de Centros Geriátricos de Asturias

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (Ascege) reunirá hoy en Candás a cerca de 300 personas mayores que residen en los centros gerontológicos de la región. Será la primera jornada de convivencia interresidencial. Su presidente, Arsenio Alonso Collada, analiza la situación del sector.

-¿En qué consistirá esta jornada?

-Será un acto muy lúdico y festivo y un intercambio en el que tienen confirmada su asistencia 22 residencias de toda Asturias. La finalidad pasa por dar a las personas mayores de estos centros un poco de visibilidad fuera de las cuatro paredes de cada centro.

-¿Cuál es la misión fundamental de esta asociación?

-La innovación, las buenas prácticas y la atención al abuelo. Pero, sobre todo, somos una entidad interlocutora con la administración, dado que somos el sector con mayor número de plazas concertadas de la región.

-¿Éste cometido supondrá estar muy pendiente de la calidad de los servicios entonces?

-Sí. Por esta razón debemos estar permanentemente en vigilancia porque no solo con buena voluntad se trabaja bien, debemos estar muy atentos a la calidad del servicio.

-Desde el apartado de asesoramiento legal, ¿cuáles son las incidencias más habituales?

-No conozco sectores que tengan tantas normas que cumplir como éste. Se dispone de una serie de requisitos que son de obligado cumplimiento y, de ahí, que a nivel de inspecciones todas las residencias tienen muy claro lo que tienen que hacer y todas lo deben cumplir a pies juntillas. Las reclamaciones están muchas veces fuera de nuestras manos porque van directas al servicio de inspección. Pero, en general, las residencias que pertenecen a la asociación están bien miradas por la administración, porque cumplimos las normas.

-¿En qué momento están con el Principado? ¿Hay buena relación?

-Yo diría que en un momento dulce, lejos de anteriores enconamiento especialmente por los precios públicos. De un tiempo a esta parte casi diría que solo nos vemos para colaborar.

-¿Qué objetivos se marcan ahora?

-El pasado año organizamos unas jornadas destinadas a la eliminación de sujeciones en los centros pero este año nuestro objetivo es dotar a los geriátricos de servicios con un carácter más humano. Se puede ser feliz en el trabajo con la labor que desempeñan los cuidadores. Todo esto se abordará en una jornada el próximo 15 de noviembre.

-¿Y respecto a los precios de las residencias?

-Precisamente este año hemos presentado una enmienda a los presupuestos regionales y ahora el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a personas dependientes ha bajado un 4%. Creo que es un logro importante que consigue abaratar el precio de la estancia de este tipo de usuarios en las residencias. Nuestro próximo objetivo es que este abaratamiento en las tarifas sea extensible a todas las personas que estén ingresadas.

-La elección de que sea Candás donde se celebre el encuentro, ¿a qué se debió?

-Al interés de la alcaldesa Amelia Fernández. Desde el principio nos ofreció todo el apoyo que fuera preciso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos