«La obra de la Cruz de los Ángeles se inició en Candás»

Cientos de personas participaron en la procesión del Santísimo Cristo de Candás. / TAREK HALABI
Cientos de personas participaron en la procesión del Santísimo Cristo de Candás. / TAREK HALABI

El Padre Ángel presidió los actos religiosos de Santísimo Cristo

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.

«La obra de la Cruz de los Ángeles se inició en Candás». Con esta frase el Padre Ángel rememoró ayer los 50 años de su primera visita a Candás y al Santuario del Santísimo Cristo durante la homilía pronunciada en la celebración del solemne oficio que presidió.

«Fueron los comienzos de esta andanza. Era muy joven entonces y encomendé la obra a este Cristo que es además el patrono de las cofradías de pescadores de Asturias y ahora también de la iglesia de San Antón», la parroquia madrileña que gestiona desde hace cuatro años, convertida en un centro de acogida de personas vulnerables. En un templo repleto de peregrinos y ante la imagen del Santísimo Cristo, el también presidente de la ONG Mensajeros de la Paz pregonó su firme convicción de que «un mundo mejor todavía es posible». Las voces del coro de La Bodega, dirigidas por Salvador Cuervo, pusieron las notas musicales a esta solemnidad a la que también contribuyó el solo de la soprano Patricia Martínez, con la interpretación del 'Ave María', de Bach/Gounod que deleitó a los asistentes a la misa.

Pero la jornada del día grande de la celebración comenzó temprano, con la Alborada y la lectura del pregón que, en esta ocasión corrió a cargo de la poeta Virginia Gil Torrijos. De la presentación del mismo se encargó el colaborador de EL COMERCIO José Marcelino García. El toque de oración y la salida en procesión de las embarcaciones de la flota local fueron los actos más sobresalientes del amanecer candasín.

Gaitas y charangas

Era ya cerca del mediodía cuando la procesión, con las imágenes de la Virgen del Rosario y la del Santísimo Cristo encabezadas por las bandas de Gaites Candás y la Banda de Música, recorrió las más céntricas calles de la villa marinera. Entre las autoridades que asistieron a este culto se encontraban la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez; la alcaldesa, Amelia Fernández; el director general de Pesca Marítima, Francisco González; el responsable del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño y una representación de Gozón encabezada por el alcalde Jorge Suárez. Tras la misa solemne, la Banda de Música de Candás ofreció en la Plaza de El Paseín su tradicional concierto en el que tuvo lugar el relevo del actual director Xuaco Llaneza, quien devolvió el testigo a su antecesor David Moen.

Y ya por la tarde, el desfile de charangas aportó al animación y el colorido a la fiesta. En él participaron cinco agrupaciones integradas por otras tantas peñas marineras. 'Peña Galdiar' resultó ganadora en el apartado de mejor vestuario, maquillaje y artilugio, con el motivo 'Galdiar Summer Life 2019'. El jurado también premió a la peña 'Quítate Pallá' por su escenificación de 'El Bosque Encantao'. En esta edición participaron más de 450 personas y el Ayuntamiento subvencionó con 8 euros a cada uno de los integrantes de las cinco agrupaciones inscritas. La charanga de Pepe el Chelo puso las notas de animación.