Las obras de rehabilitación de La Lechera se adjudican en 398.900 euros

Estado actual del edificio de La Lechera en Cancienes. / MARIETA
Estado actual del edificio de La Lechera en Cancienes. / MARIETA

La empresa Ingeco se hará cargo de los trabajos, para lo que tuvo que justificar una rebaja de 76.000 euros respecto al presupuesto

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera ya ha adjudicado las obras de rehabilitación del edificio de La Lechera en Cancienes. Los trabajos, que tienen carácter plurianual, costarán finalmente 398.998 euros gracias a la oferta presentada por la empresa Ingeco, que en el proceso de licitación ofertó esta cantidad, lo que supone una rebaja respecto al presupuesto de salida de la contratación de unos 76.000 euros.

Cinco empresas se habían presentado al concurso público. La de Ingeco fue la mejor oferta económica, aunque la cifra alertó a los técnicos municipales, ya que la bajada en el precio fue considerada 'temeraria'. Es por eso que la mesa de contratación municipal, presidida por el concejal de Servicios Generales, Rafael Alonso, tuvo que postergar la decisión de la adjudicación unos días. La constructora tuvo que presentar un informe en el que justificase las condiciones expresadas en su oferta de tal manera que esta pudiera ser aceptada.

Tras presentar la documentación oportuna, los técnicos apuntan que «de su informe se desprende que la empresa justifica correctamente el precio ofertado». Esto dio pie a que se le requiriera la presentación de los certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, debe hacer efectivo el pago del aval requerido para este tipo de obras, que en este caso asciende a 16.487,52 euros. Tiene un plazo de diez días, a partir del cual entrará en vigor el plazo de ejecución de las obras, establecido en nueve meses.

El alcalde, Iván Fernández, presentaba en Cancienes hace unos días los presupuestos municipales para el próximo año. Allí explicó a los vecinos que este proyecto contará con una partida de 275.000 euros en 2019 para realizar la obra en el entorno, la rehabilitación de la chimenea y el equipamiento del que dispondrá el edificio. Además, insistió en que «los usos los consensuaremos con los vecinos a través de un concurso de ideas que convocaremos en su momento».

El proyecto de recuperación de este edificio histórico fue presentado en mayo de este año a los vecinos de Cancienes en una asamblea ciudadana. El edificio dará cabida a usos administrativos y a una gran sala polivalente de más de trescientos metros cuadrados. Por otro lado, está previsto demoler la edificación anexa, sin valor patrimonial, para despejar la fachada de La Lechera.

 

Fotos

Vídeos