Los océanos se unen en La Peñona

Algunos asistentes, entre ellos la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, dialogan ayer en el mirador de La Peñona de Salinas
/MARIETA
Algunos asistentes, entre ellos la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, dialogan ayer en el mirador de La Peñona de Salinas / MARIETA

La ceremonia se enmarca en el Foro y Feria Internacional Sobre Protección y Seguridad Marítima

J. F. GALÁN SALINAS.

Aguas de distintos mares del planeta se mezclaron ayer en Salinas con las del Cantábrico en la ceremonia 'Unión de los Océanos', un emotivo acto enmarcado en el XII Foro y Feria Internacional sobre Protección y Seguridad Marítima, que reúne en Asturias a una extensa nómina de expertos y de representantes institucionales civiles y militares de primer nivel procedentes de América, Europa y África.

Organizado por la Asociación Red PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) México Internacional y la Fundación Philippe Cousteau Unión de los Océanos, se desarrollará desde mañana lunes hasta el jueves en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos. En la extensa lista de intervinientes figuran mandos de la Armada y de la Guardia Civil del Mar así como representantes del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, de la Prefectura Naval Argentina o de la Administración Marítima Sueca, además del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otros muchos.

La inauguración está programada para las nueve horas de mañana lunes y a las diez y media Ana Paula Vitorino, ministra del Mar de Portugal, pronunciará la conferencia de apertura. Antes, hoy domingo, se celebra en Gijón un segundo acto previo, un simulacro de gestión de crisis a nivel marítimo, terrestre, portuario y turístico señalado para las doce del mediodía en el Cerro de Santa Catalina. Con anterioridad, una delegación del comité organizador será recibida por la alcaldesa, Carmen Moriyón.

Ya por la tarde está prevista una visita al Templo de los Océanos de Gijón y al Libro-Banco erigido en memoria del difunto Francisco Carantoña Dubert, histórico director de EL COMERCIO. El programa incluye distintos actos en Carreño y Gozón, entre ellos sendos homenajes al también fallecido Agustín Menéndez Prendes-Santarúa y a las Mujeres de la Mar y una visita al Museo Marítimo de Asturias.

La figura de Santarúa también estuvo ayer presente en la ceremonia Unión de los Océanos. Fue el gran precursor del Museo de Anclas Philippe Cousteau, erigido en La Peñona de Salinas, escenario del acto, que se abrió con la instalación de una placa en su memoria. De igual forma se reconoció la labor del empresario avilesino Daniel Alonso, mecenas del museo, y acto seguido se procedió al vertido de las aguas.

Entre los asistentes figuraban Gabriel Portal, almirante en la reserva y presidente de la Fundación Philippe Cousteau, el secretario de dicha institución y ex director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, el secretario de la red PBIP México Internacional, Carlos Scarpina, así como los alcaldes de Castrillón, Yasmina Triguero, y Gozón, Jorge Suárez, y numerosos representantes de las distintas instituciones que participan en el foro y de asociaciones vinculadas a la mar y sus gentes.

Código ISPS

La Red PBIP integra a numerosas instituciones americanas vinculadas al sector, desde gobiernos hasta autoridades portuarias, y comenzó a tejerse a raíz de los atentados del 11-S. «Entonces se hizo evidente que era necesario introducir nuevos convenios y protocolos para reforzar la seguridad del tráfico marítimo y portuaria tanto a nivel de medidas antiterroristas como para combatir el tráfico ilegal de mercancías, armamento y estupefacientes», explicó Lobeto.

Su objeto es implantar el código ISPS, adoptado por la Organización Marítima Internacional con el fin de establecer en el ámbito marítimo internacional un marco de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas. Se aplica a buques en viajes internacionales con un arqueo mínimo de quinientas toneladas de registro bruto, unidades móviles de perforación submarina en alta mar e instalaciones portuarias que presten servicio a tales buques y unidades.

El objeto del foro es «intercambiar experiencias y proporcionar una plataforma internacional para el diálogo al más alto nivel gubernamental y privado a fin de identificar prácticas exitosas que promuevan políticas, estrategias y acciones para incrementar la protección y la seguridad de los buques, los puertos, el medio ambiente y las actividades operativa-logísticas del comercio y turismo marítimo», concluyó Lobeto. Será la primera vez que se celebra fuera de América.

 

Fotos

Vídeos