Ochocientas firmas para pedir que San Esteban vuelva a ser San Esteban de Bocamar

R. D.MUROS

Tres vecinos de San Esteban entregarán mañana miércoles en el Ayuntamiento las ochocientas firmas que han recogido solicitando que el pueblo recupere su topónimo tradicional, San Esteban de Bocamar. La pasada primavera el Pleno de Muros dio el visto bueno a la revisión de la toponimia del concejo hecha por la Consejería de Cultura que eliminó del nombre el añadido de 'Pravia' a San Estebán y también el 'de Nalón' del concejo.

Según indican en un comunicado de prensa los impulsores de esta iniciativa: «ochocientas firmas suponen el doble de vecinos censados en San Esteban, que firmaron masivamente, al igual de personas del pueblo que viven en otros concejos, autonomías y países, segundos residentes y veraneantes. El apoyo a esta recogida de firmas fue enorme y abrumador. La pretensión de los firmantes es que su petición se debata y vote en el próximo Pleno municipal, el 16 de septiembre, o en un Pleno extraordinario».

El escrito, en castellano y asturiano, se dirige a la alcaldesa, a todos los grupos municipales y al cronista oficial de Muros, Juan José García, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo. Precisamente Juan José García es uno de los firmantes.