La oposición de Carreño acusa al PSOE de «no dar un trato justo» a Tamón

El portavoz del PP le criticó por «una voluntad de animadversión hacia la asociación vecinal», que solicita la reparación de un camino desde 2015

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El Pleno de Carreño aprobó ayer una moción presentada por el PP en defensa de las demandas de la asociación de vecinos de San Juan de Tamón para reparar el camino rural entre la Granja y Llamarceo. La propuesta, que contó con el apoyo de Somos Carreño e IU, fue rechazada por los concejales socialistas. Durante el debate, el portavoz popular, José Ramón Fernández, acusó al equipo de gobierno del PSOE de manifestar «una voluntad de animadversión hacia la entidad vecinal», que viene solicitando estas obras desde hace tres años. Las razones que motivaron este debate, que se enmarcan dentro del empleo del fondo de compensación que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) destina anualmente a las parroquias del entorno de sus instalaciones. Desde 2015, la asociación viene solicitando que parte del dinero se emplee en la reparación del camino. Pero esta petición fue rechazada por el ejecutivo argumentando que se trata de un vial privado. Una afirmación que se ampara en informes técnicos municipales y que el vecindario rechazó aportando pruebas de su uso público.

En su defensa, el edil del PP sostuvo que «se debe tener en cuenta que el camino de la Granja a Llamarceo es de uso público y existen precedentes de asfalto e iluminación por parte del Ayuntamiento en caminos de utilidad pública no inventariados como en este caso».

Mientras tanto, desde las filas de Somos Carreño, su portavoz Carolo López, manifestó que «el fondo de compensación es para los vecinos y lo que demandan es totalmente legal y así lo avalaron con pruebas documentales». Su homólogo de IU, Ángel García, afirmó que «las únicas dudas sobre la titularidad del camino son las que plantea el equipo de gobierno. Se trata de una cuestión de voluntad política y creemos que no se está dando un trato justo al vecindario». El edil, que forma parte del consejo de administración de Cogersa, aclaró que el Consorcio «no valora los proyectos y únicamente se limita a aprobar los fondos de compensación». Este matiz lo hizo ante los reiterados argumentos de los socialistas de remitir todas las peticiones vecinales para su aprobación por Cogersa.

Facturas de 2017

En la misma sesión también se abordó la iniciativa del PSOE de una modificación del crédito para hacer frente a las facturas imprevistas del pasado ejercicio. Fue una propuesta de moción que fue rechazada por el PP, Somos Carreño e IU, que solicitaron que quedase pendiente de debate y que suscitó un intenso rifirrafe al apreciar que su tramitación administrativa suscitó muchas dudas de tipo legal. El cómputo total de las facturas calificadas como «imprevistas» por el ejecutivo asciende a 303.438 euros. Los partidos de la oposición pusieron el acento en que «no se trata de no querer hacer frente a los pagos a proveedores, sino sobre la forma de justificar unos gastos de manera anómala y muy grave. Y puso de manifiesto el descontrol por parte del equipo de gobierno», señaló el portavoz del PP, José Ramón Fernández.

En este sentido, Carolo López, de la formación morada, se amparó en el informe de la Intervención Municipal, «en el que se reconocen la existencia de contratos de forma oral pudiendo incumplir algunos aspectos legales. Esto demuestra que, de ser así, éstos son nulos de pleno derecho». Un punto de vista que también compartió el grupo municipal de IU y que suscitaron las críticas de la portavoz socialista. Paula Cuervo acusó a la oposición de no plantear este tipo de dudas en las dos comisiones de Hacienda en las que se abordaron ambas cuestiones.

«Y ahora nos encontramos que es el Pleno donde se traen a debate». No obstante, al también edil de Festejos manifestó que la razón que causó este tipo de decisiones «no es otra que la de dar respuesta a las necesidades de los vecinos porque en las partidas presupuestarias no siempre se ajustan a las previsiones económicas de todo el ejercicio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos