Borrar

La oposición de Carreño culpa al PSOE del sobrecoste de un camino rural en Tamón

Se ampara en un informe técnico en el que «se admiten errores pero niega irregularidades» en la ejecución de las obras

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP, Somos Carreño e IU, culpan al equipo de gobierno del PSOE de los sobrecostes del proyecto de reparación de un camino rural en la parroquia de Tamón. Este asunto centró el debate plenario de la sesión celebrada ayer con la asistencia de una nutrida representación de la asociación de vecinos de San Juan de Tamón. Y es que un proyecto con un presupuesto inicial de 34.019 euros, tras una serie de modificaciones, se incrementó en un 30%.

Los grupos de la oposición, en la moción planteada desde el grupo municipal del PP, exigieron explicaciones por parte del ejecutivo «ante la falta de información» por parte del área de Medio Rural al respecto, tras hacerse eco de las denuncias vecinales. Durante el debate, la portavoz socialista, Paula Cuervo, en su intervención, se limitó a dar lectura al informe técnico municipal sobre la ejecución de los trabajos del vial rural. Pero también tuvo palabras para criticar la postura de la oposición al llevar al Pleno «un asunto que se debe tratar en el seno de la comisión de Medio Rural y no en una sesión plenaria, como si se tratase de un 'reality' televisivo».

Errores en la planificación

En la exposición del mencionado informe por parte de la dirección de las obras, «se admite» la existencia de errores en la planificación de los trabajos solo achacables a las condiciones climatológicas del momento debido a las intensas lluvias cuando se iniciaron las obras. Esta vicisitud, al parecer, fue la principal causa de que los materiales empleados no resultaron suficientes para garantizar la estabilidad del suelo objeto de la actuación. Para solucionar el problema, se planificó la creación de una serie de drenajes capaces de evacuar las aguas pluviales, lo que supondría un incremento de la inversión. Y de ahí que, a tenor de los informes, el PSOE niegue la existencia de irregularidades en las obras. Desde el punto de vista del grupo municipal de IU, su portavoz, Ángel García, culpó al equipo de gobierno de una falta de control de la inversiones «porque entendemos que los técnicos hacen su trabajo, pero el concejal del área está en la obligación de velar porque se cumplan debidamente las actuaciones». Del mismo modo se manifestó el grupo de Somos Carreño, que plantearon una enmienda a la moción del PP para incluir que la tramitación de las obras se realice con más tiempo y poder así planificar mejor su ejecución.

En la misma sesión se aprobó -con los votos favorables del PSOE y PP, así como con la abstención de IU y Somos- la modificación de algunas ordenanzas e impuestos. La razón expuesta por estos grupos para no manifestar su apoyo fueron exclusivamente en la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que consideran que se debió realizar al principio del actual mandato y no de manera escalonada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios