Borrar

La oposición de Carreño exige conocer el déficit antes de negociar el presupuesto

Tanto IU como el PP y Somos Carreño-Podemos consideran que el desfase económico condicionará las cuentas los dos próximos años

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Miércoles, 8 de enero 2020, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición de Carreño -Izquierda Unida, Partido Popular y Somos Carreño-Podemos- condicionará la negociación del presupuesto municipal a conocer la situación económica real de las cuentas municipales, al considerar que «el equipo de gobierno no está siendo honesto con el Pleno y los ciudadanos» dado que no se ha dado a conocer el resultado final del pasado ejercicio.

«En la comisión de Hacienda el equipo de gobierno del PSOE avanzó que en el primestre el déficit superaba los 600.000 euros. A esto se debe sumar que ya venimos de otro superior a los 400.000; lo que, de confirmarse, supone que el Ayuntamiento continuará inmerso obligatoriamente en un plan económico especial de urgencia, lo que sin duda condicionará al 100% las cuentas de 2020», justifica el portavoz de IU, Ángel García. «Jugar a hacer presupuesto cuando es más que probable que el Ayuntamiento este intervenido dos años más nos resulta irresponsable.

El anteproyecto

Para la portavoz del PP, Joana Canals, «hasta el momento y mientras no presenten resultados oficiales poco más podemos decir sin saber si habrá dinero para la inversión local». Por su parte, su homólogo de Somos Carreño-Podemos, Carolo López, vaticina que ante la situación deficitaria «nos tememos que su amortización repercutirá en importantes recortes en las partidas destinadas a subvenciones. Mientras tanto, todavía no ha habido convocatoria alguna de cara a iniciar la ronda negociadora».

Los socialistas ya hicieron entrega a la oposición del anteproyecto del presupuesto de cara a iniciar la ronda negociadora. El borrador contempla unos ingresos de 13.746.017,86 euros, con un techo de gasto está fijado en 122.000 euros menos. Esto limitaría la capacidad de inversión del concejo, que solo podría destinar medio millón a dicho capítulo. Respecto a las previsiones económicas de gastos, éstas se cuantifican en 13.125.170,56 euros. Las áreas de cultura, festejos, turismo, juventud e igualdad coparán casi el 80% de dicho capítulo, ya que amparan parte de los servicios que se prestan en el Ayuntamiento. También la partida de personal se llevará gran parte del presupuesto, con 6.447.191,06 euros. No obstante, los socialistas apelan a los condicionantes legales que impone el Estado estableciendo una limitación a los gastos. Una situación que consideran «incomprensible cuando la realidad de las cuentas es que el Ayuntamiento está saneado con deuda cero y con remanente en los bancos que no puede destinarse a inversión a causa de esta condición». El presupuesto municipal lleva en situación de prórroga desde 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios