Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
La bolsa de suelo de Perlora que queda fuera del actual Plan General de Ordenación. P G.-P.
La oposición de Carreño reclama la elaboración de un nuevo Plan General

La oposición de Carreño reclama la elaboración de un nuevo Plan General

Considera que el texto actual está obsoleto y que los presupuestos de este año deben incluir una partida para «empezar a trabajar de cero»

ALICIA G.-OVIES

CANDÁS.

Martes, 14 de enero 2020, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición de Carreño volverá a insistir en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al considerar que el texto actual está «obsoleto y mal hecho». La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) acaba de dar otra vez el visto bueno al planeamiento, desoyendo así la postura de los vecinos de Perlora, que exigían el cumplimiento de la sentencia de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en la que declaraba nulo el texto refundido. Una decisión en la que, si bien no quiere entrar al no contar todavía con el informe emitido por el ente del Principado, no sorprende a los grupos. «Ya en su día, cuando el PGOU se aprobó, contó con el apoyo de la CUOTA. Evidentemente ahora también, otra cosa sería raro», apuntó el portavoz de IU, Ángel García.

Su partido sigue defendiendo la necesidad de un nuevo plan, para lo que no descarta, si fuese necesario, presentar una moción conjunta con el resto de partidos de la oposición. Se trata de una propuesta que se ha puesto sobre la mesa y que en estos últimos meses ha quedado estancada a la espera de un nuevo impulso. «No se trata solo de atender unas necesidades puntuales, sino de corregir lo que está mal hecho y ponerlo al servicio de los vecinos de Carreño. Y el PGOU lo está», dice García.

Para Somos Carreño-Podemos, el documento se ha quedado «obsoleto y amortizado». «Han pasado suficientes años y ha habido demasiada polémica. Es hora de mirar al futuro», asegura Carolo López, quien considera necesario que se incluya ya una partida en los presupuestos de este año para comenzar a trabajar en el nuevo planeamiento lo antes posible. «Toca -añade- empezar de cero y hacer las cosas bien. Ver nuevos criterios urbanísticos, nuevas necesidades... Con especial atención, como no, a la situación de Perlora».

Por su parte, en el Partido Popular prefieren ser más cautos, a la espera de la junta local en la que tratarán el informe de la CUOTA y decidirán su postura en este ámbito. También tratarán la situación actual de los presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios