El padre Ángel oficia la misa del Santísimo Cristo de Candás

El padre Ángel presidió el oficio religioso. / TAREK HALABI
El padre Ángel presidió el oficio religioso. / TAREK HALABI

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.

«La obra de la Cruz de los Ángeles se inició en Candás». Con esta frase el Padre Ángel rememoró ayer los 50 años de su primera visita a Candás y al Santuario del Santísimo Cristo durante la homilía pronunciada en la celebración del solemne oficio que presidió.

«Fueron los comienzos de esta andanza. Era muy joven entonces y encomendé la obra a este Cristo que es además el patrono de las cofradías de pescadores de Asturias y ahora también de la iglesia de San Antón», la parroquia madrileña que gestiona desde hace cuatro años, convertida en un centro de acogida de personas vulnerables. En un templo repleto de peregrinos y ante la imagen del Santísimo Cristo, el también presidente de la ONG Mensajeros de la Paz pregonó su firme convicción de que «un mundo mejor todavía es posible».

Pero la jornada del día grande de la celebración comenzó temprano, con la Alborada y la lectura del pregón que, en esta ocasión corrió a cargo de la poeta Virginia Gil Torrijos. De la presentación del mismo se encargó el colaborador del diario EL COMERCIO, José Marcelino García. El toque de oración y la salida en procesión de las embarcaciones de la flota local fueron los actos más sobresalientes del amanecer candasín.

Las fiestas continuarán hoy domingo con un pasacalles a partir de las doce del mediodía, seguido de un concierto a cargo del coro La Bodega en Ortiz.Porr la tarde tendrá lugar un encuentro de peñas marineras y la verbena con Assia, en Les Conserveres. Mientras, en Guimarán se celebrará hoy en Esta parroquia celebra la Virgen de Los Remedios, con un acto religioso y la ofrenda del ramo, a las 13 horas.