Páginas con sabor asturiano

Las guisanderas, con representantes de la Cofradía de Les Fabes de Villaviciosa. / JOAQUÍN PAÑEDA
Las guisanderas, con representantes de la Cofradía de Les Fabes de Villaviciosa. / JOAQUÍN PAÑEDA

«Asturias tiene la mejor despensa, pero no la sabemos vender», lamenta la presidenta de las cocineras, Amada Álvarez El Club de Guisanderas presenta en El Gaitero su segundo libro de recetas

ALICIA GARCÍA-OVIES

El Club de Guisanderas de Asturias presentó ayer en las instalaciones de El Gaitero, en Villaviciosa, su segundo libro, 'Recetas del Club de Guisanderas de Asturias'. Una obra que han cocinado, como sus platos, a fuego lento y con mucho cariño. Más de un centenar de propuestas en las que mantienen su apuesta por la cocina tradicional, sin dejar de lado la innovación y la investigación para ofrecer a los comensales cucharadas de llenas de sabor. «El lector lo que va a encontrar es el sabor de la guisanderas», aseguró su presidenta, Amada Álvarez.

La cocinera destacó la importancia de dominar la cocina tradicional antes de empezar a elaborar platos más modernos y sofisticados. «Queremos trasladar a los lectores esa cocina legendaria, la que se hacía siempre en las aldeas. Pausada y con mucho cariño», explicó. Eso sí, sin dejar de lado las nuevas técnicas culinarias ni la creación de nuevas recetas. «Hay que seguir investigando. Eso es algo que no está reñido con las guisanderas», aseguró.

Álvarez también defendió el uso de productos asturianos a la hora de elaborar los platos. «Tenemos la mejor despensa, pero no la sabemos vender. Es algo que siempre vemos cuando viajamos. Necesitamos creer que lo nuestro es lo mejor, nuestra fabada, nuestra sidra, y apostar por ello», insistió. En este sentido, y aprovechando la presencia de la Cofradía de Amigos de Les Fabes y de representantes de la IGP Faba de Asturias, aseguró que «la faba no tiene comparación con nada. Es de lo mejor que se puede cocinar».

La obra cuenta con 160 recetas, cuatro por cada una de las guisanderas que forman el club

Este nuevo libro de recetas, que podrá encontrarse en las librerías asturianas en las próximas semanas, cuenta con un total de 160 platos. Cada uno de las cuarenta guisanderas que forman el club han presentado cuatro recetas cada una. «Nos costó mucho sacarlo adelante. Hubo mucha gente, en concreto tres personas, que trabajaron mucho para lograrlo y eso tenemos que agradecerlo», destacó Álvarez.

La obra ha contado con el patrocinio de El Gaitero y ha sido impreso por una empresa del mismo grupo. «El Gaitero es muy conocido y muy querido por todos. Es como un padre que tiene Asturias. Hemos creado una gran relación. Ya habíamos presentado el libro en Madrid, pero queríamos que la primera vez en Asturias fuera aquí», reconoció la presidenta de las guisanderas, quien agradeció la presencia de María Cardín. Al acto también acudió la teniente alcalde de Villaviciosa, Lorena Villar.