Un párroco «con genio» e implicado contra las injusticias

Sergio Martínez Mendaro. / HUGO ÁLVAREZ
Sergio Martínez Mendaro. / HUGO ÁLVAREZ

El rector del Seminario Diocesano de Oviedo sustituirá a Jorge Cabal, que se trasladará a la parroquia de San Lorenzo Sergio Martínez será desde septiembre administrador parroquial de Villaviciosa

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

Sergio Martínez Mendaro comenzó su andadura como sacerdote hace diecinueve años. Los últimos, como rector del Seminario Diocesano de Oviedo. Fue delegado de Pastoral Juvenil, profesor de música y desarrolló parte de su labor pastoral en Sotrondio y Pola de Siero. El próximo mes de septiembre dará un nuevo paso en su carrera y se convertirá en el administrador parroquial de Santa María de Villaviciosa, una designación que tiene carácter temporal. Sustituirá así a Jorge Cabal, que tras los nombramientos anunciados por el arzobispo Jesús Sanz Montes, pasará a ser párroco de San Lorenzo.

Martínez Mendaro tendrá que hacerse cargo de las parroquias de Santa Eugenia de los Pandos, San Julián de Cazanes, San Vicente de Grases y Santa Eulalia de Carda, integradas en la unidad pastoral de Villaviciosa. Una labor que compaginará con su trabajo al frente del Seminario, a donde llegó en 2016 tras catorce años ejerciendo como párroco en Pola de Siero.

El nuevo párroco de Villaviciosa es, como el mismo reconoció en su despedida en el concejo poleso, una persona «con genio» y al que se le olvidan las cosas. Aún así ha logrado ganarse el cariño de los feligreses en todas aquellas parroquias en las que ha estado. De él destacan su «simpatía personal y su capacidad para entender las situaciones personales de cada uno». Características todas ellas que los maliayos podrán ir descubriendo a partir del verano, cuando se haga efectivo el nombramiento.

Ya conoce de cerca la devoción y pasión que se desprende en Villaviciosa. Esta Semana Santa fue el encargado de ofrecer el Sermón del Encuentro, donde relató el acercamiento entre Jesús Nazareno con La Verónica, San Juan y la Dolorosa después de haber sido traicionado y entregado por uno de los suyos. El rector del Seminario dio un discurso contra las injusticias y a favor de aquellos valientes que se atreven a dar un paso adelante para intentar acabar con ellas. Una muestra de su personalidad e implicación con los problemas del día a día.

Nuevo arcipreste

Jesús Sanz Montes también anunció recientemente el nombramiento de Jesús Domingo García Valle, actualmente párroco de Colunga, como nuevo arcipreste de Villaviciosa. Su trabajo consistirá en «promover, acompañar y coordinar todas sus actividades eclesiales, colaborando con todos los sacerdotes y demás agentes, ayudándolos en sus necesidades pastorales y en el ejercicio de su ministerio». El nombramiento tiene una duración de tres años.

Por su parte, la iglesia de Villaviciosa acogerá el próximo domingo 11 de agosto, a las 12 horas, una misa de Acción de Gracias para despedir a Jorge Cabal.