Borrar

La parroquia de El Busto, con 36 vecinos, recupera sus fiestas sacramentales

A. G.-O.

VILLAVICIOSA.

Miércoles, 31 de julio 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Busto es una de las parroquias más pequeñas de Villaviciosa, la cuarta con menor población con tan solo 36 vecinos censados. A pesar de esto, tras una década sin fiestas sacramentales, este año decidieron ponerse manos a la obra para recuperar la celebración. Instalaron una carpa improvisada, con la ayuda de Carlos Moriyón, la cual fue tirada por el intenso viento, aunque sin causar daños mayores. Además, prepararon un asado, que degustaron el sábado. El evento reunió a un centenar de personas de localidades vecinas, también acudieron varios representantes de la congregación municipal.

El encuentro sirvió para rendir homenaje a José Madiedo Valdés, conocido como 'Pepe El Caleyu', por su dedicación y colaboración con la parroquia, como vecino y delegado territorial. Él fue, además, uno de los promotores de la fiesta. El regidor le hizo entrega de una reproducción del Ayuntamiento de Villaviciosa.

El domingo, los vecinos volvieron a juntarse en la iglesia para la celebración de La Sacramental, oficiada por el párroco César Rodríguez, seguida de procesión acompañada de la gaita y el tambor.

La parroquia está formada por los núcleos de Bayones, que agrupa a la mayoría de los vecinos (23), Batón, Caleyu y El Bustiu, que da nombre a la parroquia, donde se sitúa la iglesia y la antigua escuela. Concretamente, en el espacio de estos dos edificios es donde tuvo lugar la fiesta, que los vecinos esperan poder seguir celebrando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios