La parroquia gozoniega de Laviana presenta su candidatura a Pueblo Ejemplar

P. G.-PUMARINOLUANCO.

La parroquia gozoniega de Laviana presentará por tercera vez su candidatura a los premios Princesa de Asturias en la categoría de Pueblo Ejemplar de Asturias. En esta ocasión la apuesta para su promoción se canalizará a través del motorista Nacho García, conocido por protagonizar distintos retos, quien recorrerá los 30 pueblos distinguidos con esta galardón en la región. Durante su ruta repartirá marañueles como una forma de dar a conocer las particularidades de esta parroquia gozoniega y poder así sumar nuevos apoyos a la candidatura. El acto oficial de presentación tendrá lugar el viernes 30 de este mes, a las 19 horas, en el salón de actos del Museo Marítimo de Asturias con sede en Luanco.

Valores medioambientales

Como en años anteriores, los aspectos singulares de esta pedanía fronteriza con Avilés serán los valores que Laviana esgrimirá para ser merecedora de este galardón. Entre los más destacados se encuentra la declaración como monumento natural de parte de su territorio, integrado por la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán. Dos enclaves de un gran valor natural que constituyen uno de los humedales de mayor presencia de aves migratorias en la región. Asimismo, la parroquia se presentará como la puerta de acceso al paisaje protegido del Cabo Peñas y pondrá en valor el espacio dunar de la playa de Xagó. Todo un conjunto de valores naturales que reivindican su espacio ante un cinturón industrial formado por el polígono de Maqua, la factoría de Alcoa, la estación de tratamiento de residuos y el puerto de Avilés.

Una suma de contrastes en materia medioambiental en cuya defensa, desde hace décadas, sus vecinos ponen todo su empeño para «proteger» su medio de vida ante el avance del «cinturón de la industrias contaminantes» que rodean los parajes de Laviana.

Temas

Gozón