Cae parte del techo de la entrada del Ateneo Obrero de Villaviciosa

Hueco que dejó el derrumbe de parte del techo del Ateneo. /  S. G. A.
Hueco que dejó el derrumbe de parte del techo del Ateneo. / S. G. A.

La directiva esperará a la licitación de las obras de rehabilitación del edificio, que podría publicarse en los próximos meses, para arreglar la cubierta

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Un fuerte estruendo sorprendió durante la madrugada del miércoles a los vecinos del centro de Villaviciosa. ¿La causa? La caída de una viga de hormigón del tejado del Ateneo Obrero hizo ceder parte del techo de la entrada principal del edificio y se vino abajo. El suceso tuvo lugar, por suerte, por la noche, cuando no había nadie en el interior, a pesar de que en la zona donde se produjo el derrumbe se ubica actualmente una sala en desuso. Desde el Ateneo Obrero, la causa del desprendimiento de parte de la techumbre pudo deberse a las malas condiciones climatológicas, ya que ese día se registraron fuertes rachas de viento.

La directiva del Ateneo ya se ha puesto a acondicionar el edificio. Aunque la zona afectada no tiene grandes dimensiones, hay riesgo de que el resto de la techumbre pueda venirse debido a su mal estado de conservación. Por ello, los responsables decidieron retirar otro tramo de tejas y el falso techo. Las labores se centran en limpiar y acondicionar la zona.

Un retén de obreros trabaja estos días retirando los escombros y los restos de madera que quedaron esparcidos por toda la sala. En concreto, la parte afectada es la ubicada junto a la entrada principal, que estaba cerrada al público, mientras que los usuarios acceden al edificio por una puerta lateral, ubicada en la calle Marqués de Villaviciosa.

El techo se encuentra ahora al descubierto, aunque, según explicó Senén Rivero, vicepresidente del Ateneo, valoran cubrirlo con unas lonas hasta que empiecen las obras de rehabilitación. El Ayuntamiento sacará a licitación en los próximos meses la reparación de todo el tejado del Ateneo, en cuyo proyecto se incluye también la mejora de la estructura.

El proyecto, apuntó Rivero, podría desarrollarse en dos fases. «En la primera, adecuaríamos la zona del salón de actos y ésta, para intentar arreglarlo lo antes posible y así que no afecte a las actividades que desarrollamos durante el año. La segunda fase ya implicaría el resto del edificio», afirmó. La actuación permitirá crear uno de los mayores espacios culturales del concejo y se ampliarán las aulas hasta alcanzar las 22, un número mucho más amplio que el actual. Asimismo, entre otros aspectos, se instalará la calefacción por geotermia y ascensores. La rehabilitación del Ateneo Obrero es una de las grandes obras que el equipo de gobierno espera realizar en los próximos años. En concreto, la inversión para la adecuación del edificio podría superar los dos millones de euros.

 

Fotos

Vídeos