Las partículas en el aire de San Juan podrían tener dos orígenes

Las partículas en el aire de San Juan podrían tener dos orígenes

Un estudio del Principado apunta como focos a la industria y a fenómenos naturales, y no relaciona los datos obtenidos en la estación de Matadero con los de la asociación vecinal

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

La campaña de control de la calidad del aire en San Juan de Nieva, llevada a cabo en 2016 y 2017, apunta a dos posibles focos de partículas contaminantes en el poblado. El estudio, encargado por el Principado, tenía como objetivo «conocer la relación existente entre la cantidad de materia particulada que se registra en Matadero, y la existente en la población más cercana situada en dirección opuesta a la ubicación de la campaña anterior».

El informe publicado, remitido ayer al Ayuntamiento de Castrillón, indica que «en ambos emplazamientos se han detectado concentraciones altas de partículas PM10, si bien, la correlación existente entre los dos conjuntos de datos es moderada, lo que podría deberse a cierta discrepancia entre las contribuciones que afectan a cada uno de los emplazamientos».

Tras las campañas realizadas en invierno y verano el estudio apunta a dos posibles focos de partículas que afectan a los vecinos de San Juan de Nieva. Por un lado, las que llegarían de las instalaciones industriales y por otro de origen natural y que entrarían desde la zona norte a través de las dunas de El Espartal y el mar. El Principado apunta que «considerando el particular emplazamiento de este poblado, se propone la realización de un estudio de caracterización de fuentes que permita dirimir qué fracción del material particulado corresponde a aportaciones de origen natural».

El poblado registra valores superiores a los tomados en la estación de Las Arobias

A su vez, en el estudio del dióxido de nitrógeno, también controlado por la unidad móvil, los resultados arrojados apuntan que «la correlación entre los dos conjuntos de datos es baja. Sin constituir, en ninguno de los dos casos, un problema a considerar , resulta evidente que el tráfico a lo largo de la travesía de la Industria, donde se encuentra Matadero, es un factor determinante». Mientras que en el resto de los contaminantes valorados en ambas campañas presentaban valores bajos.

En las conclusiones también se apunta que han sido registradas concentraciones de contaminación por partículas elevadas. «Este hecho, unido a una correlación moderada con la estación más próxima a su emplazamiento, podría presagiar que este poblado no se encuentre suficientemente representado en lo que a calidad del aire se refiere por el resto de las estaciones de la zona», concluye el informe regional.

Picos de 132 microgramos

Durante los días en los que se prolongó la campaña en invierno , la estación de Matadero superó el valor límite de media diaria de partículas PM10 en 44 ocasiones frente a las 48 de la unidad móvil. El valor medio diario más alto fue de 122 microgramos por metro cúbico en el poblado, registrados el 12 de diciembre. En verano, las partículas disminuyeron. Así, los días de valores alterados fueron de veinticuatro en Matadero y de veintidós en la UMI, con picos de 132 y 106 respectivamente.