La pasarela y los ascensores de La Estrada estarán listos en cuatro meses

Zona de La Estrada donde se ubicarán la pasarela y los ascensores. / MARIETA
Zona de La Estrada donde se ubicarán la pasarela y los ascensores. / MARIETA

La junta de gobierno adjudicó el proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria en 499.730 euros y las obras comenzarán la próxima semana

S. GONZÁLEZ LAS VEGAS.

La Junta de Gobierno celebrada el miércoles en el Ayuntamiento de Corvera adjudicó el contrato de construcción de una pasarela y dos ascensores para eliminar la barrera ferroviaria entre Las Vegas y La Estrada, por un importe de 499.730 euros, lo que permite que las obras den comienzo la semana que viene con un plazo de ejecución de cuatro meses.

De esta manera, se culmina el proceso de licitación que se inició en el último trimestre de 2018, una vez que el Ayuntamiento de Corvera y el Estado firmaron el convenio que permitía a Adif financiar íntegramente el proyecto. En virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento de Corvera asumía el encargo del proceso de licitación de las obras, que ha finalizado esta semana con la adjudicación de la obra; posteriormente la obra será pagada por el Estado a través del convenio firmado entre Ayuntamiento y Adif.

«Vamos cumpliendo con la hora de ruta prevista. Tal como habíamos anunciado, gracias a las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Fomento y con la Presidencia de Adif, el Estado costeará el cien por cien de esta obra que traerá consigo acabar con un problema histórico que llevan padeciendo los vecinos de Corvera desde hace décadas y que mantiene aislado el barrio de La Estrada del de Las Vegas, además de resolver un importante problema de seguridad», destacó el alcalde de Corvera, Iván Fernández

El añadió que «siempre anunciamos la firme intención de llevar a cabo esta obra, si conseguíamos la implicación del Estado para que financiera el 50% de la obra o el total, perfecto, pero si esta colaboración no hubiese sido posible, la íbamos a asumir íntegramente desde el Ayuntamiento con recursos propios, porque entendíamos que había que poner fin de una vez por todas a una demanda histórica en Corvera».

Un claro ejemplo es, según sus palabras, «la cantidad que ya habíamos invertido en el proyecto -20.500 euros para la redacción del mismo, otros 1.000 euros en permisos a Adif, y otros 500 en la realización de catas en la zona-. Al final, con negociaciones hemos llegado a un acuerdo con el Estado, y han asumido el coste total de la construcción de la pasarela y los dos ascensores. Es un claro ejemplo de que con trabajo y buen gobierno la administración central y la local pueden llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos».

Mantenimiento

Cabe mencionar además que el Ayuntamiento asumirá el coste del mantenimiento de los ascensores «que estimamos será de unos 5.000 euros anuales. Ello unido a que se ha instalado una cámara de seguridad en la inmediación del paso a nivel, que servirá para vigilar la zona, el propio ascensor y el uso del mismo».

El proyecto plantea construir sobre la acera la escalera y ascensor en la parte de La Estrada (Norte), canalizando el paso de peatones en la zona con tres nuevos pasos de peatones: uno en el arranque de las escaleras; otro en el acceso al ascensor y un tercero situado al este de los contenedores que servirá para dar continuidad a los peatones que utilicen la acera que discurre desde la misma zona.

En cuanto a la ubicación del ascensor y escaleras al sur de las vías (zona de Las Vegas), difiere de la solución adoptada en la zona norte debido a las características del terreno. Así, esta escalera salvara una altura de 8,96 metros. De igual forma, la valla que en la actualidad delimita las vías, en mal estado, será repuesta por una nueva.

En el convenio firmado con Adif permitirá ejecutar otras mejoras de seguridad en la línea ferroviaria a su paso por el concejo. En concreto, se llevará a cabo la supresión de otros dos pasos a nivel, concretamente los situados en las carreteras de acceso a los polígonos de Cancienes (punto kilométrico 10/230) y de La Consolación (punto kilométrico 12/273) respectivamente.