Borrar

Patrimonio inicia los trámites para incluir en su inventario el castro de L'Atalaya

Fue descubierto en una loma cercana a Soto mediante un sistema de satélite y los expertos creen que podría datarse hace más de 3.000 años

ALEJANDRO L. JAMBRINA

SOTO DEL BARCO.

Martes, 7 de diciembre 2021, 00:33

Comenta

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural acordó el pasado mes de noviembre el inicio de los trámites de inclusión de tres castros identificados recientemente en el Inventario del Patrimonio Cultural. El primero de ellos es el castro localizado en el alto de L'Atalaya, en Soto del Barco.

El hallazgo se produjo este mismo año gracias al uso de un sistema avanzado de satélite mediante capas que detectó formas extrañas en la loma en cuestión. Tras un estudio preliminar, se confirmó la presencia de lo que parecen antiguas edificaciones que podrían pertenecer a la transición de la Edad de Bronce y la primera mitad del la Edad del Hierro, es decir, hace más de 3.000 años.

El yacimiento en sí está emplazado en una amplia loma de superficie amesetada y cuenta con dos estructuras anulares concéntricas y de planta ovalada, en claro contraste con el resto de las morfologías agrarias circundantes. También se llega a apreciar lo que podría haber sido una estructura perimetral amurallada y un foso de protección, según los expertos. Cuenta, además, con taludes de tierra de cierta envergadura.

Este descubrimiento ha sido recibido con sorpresa y satisfacción por el equipo de gobierno local, que no se esperaba esta noticia. «Es algo positivo para el concejo, lo que nos gustaría es que se pudiese ejecutar un proyecto de excavación, para lo cuál hace falta un presupuesto», indica el concejal de CISB, Francisco Javier García. «De hecho, llevamos tiempo pidiendo ayuda para llevar a cabo otras excavaciones en el concejo, sería un conjunto que pondría en valor el pasado de Soto del Barco», añade el edil.

Villa romana 'Murias de Ponte'

Se refiere en concreto a Murias de Ponte, una villa de la época tordo-romana de la que se conservan restos de paredes y cimientos, un aljibe, un mosaico y tégolas y ladrillos. El área ocupada no llega a media hectárea y en la actualidad es utilizada como pradería.

La primera noticia que se tiene de esta histórica construcción del concejo de Soto del Barco es de 1794, cuando Juan Antonio Bances describe los restos de esta villa. El yacimiento fue sepultado y a mediados del siglo XX fue prospectado por José Manuel González, quien confirmó los datos del siglo XVIII. Mas recientemente, en 1982, se llevó a cabo una nueva prospección dirigida en este caso por Carmen Fernández Ochoa, en la que se localizaron materiales en superficie tales como pequeños fragmentos de tégola, restos de pavimento formado por tejas y pizarras machacadas mezcladas =con cal, ladrillos cuadrados y redondos que forman parte de los muros de las fincas vecinas y fragmentos de cerámica tosca de fecha indeterminada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Patrimonio inicia los trámites para incluir en su inventario el castro de L'Atalaya