Patrimonio da el visto bueno a ampliar el edificio de Las Colonias de Salinas

La Junta de Las Colonias proyecta la rehabilitación del edificio para recuperar sus usos. / MARIETA
La Junta de Las Colonias proyecta la rehabilitación del edificio para recuperar sus usos. / MARIETA

El proyecto de rehabilitación propone construir un nuevo módulo que cierre el inmueble actual en su parte trasera, así como almacenes exteriores

SHEYLA GONZÁLEZ SALINAS.

El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha dictaminado ya sobre la memoria de rehabilitación del edificio Las Colonias, presentado por la Junta de Las Colonias, que trabaja para licitar el proyecto definitivo de obras.

El Principado ha revisado cada uno de los elementos que componen el edificio, actualmente cerrado desde que dejara su sede allí la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar. Patrimonio ha hecho algunos añadidos a la memoria presentada, entre los que destaca el visto bueno a la ampliación del edificio histórico. Ven positivo cerrar el patio trasero con un nuevo módulo, pero señalan que este podría materializarse en un cuerpo independiente a los ya construidos.

«Deberá separarse la posibilidad de cubrir el patio posterior de la ampliación volumétrica de la superficie útil interior. De hecho, vistas las dimensiones de la parcela, y del mismo modo que se proponen almacenes exteriores, la ampliación podrá hacerse con un cuerpo independiente, próximo al edificio pero no anexo a él», apunta el informe del Consejo de Patrimonio. En el dictamen justifican este requisito en que «la ampliación no es una actuación autorizable para un edificio con protección integral». A pesar de eso deja la puerta abierta a anexionar ambas partes. «Se podrán valorar conexiones entre el edificio protegido y la ampliación», recalcan.

Aunque este punto es el más llamativo, Pratimonio también exige que en el proyecto de rehabilitación se mantenga el color de la fachada para lo que se usarán pinturas minerales y morteros sin cemento. Por otro lado, apuestan por respetar las estructuras de madera el máximo posible y piden que se haga mantengan también las referencias a la distribución original, entre otros.

La Junta de Las Colonias se reunirá las próximas semanas para valorar este documento y acordar los siguientes pasos, que van encaminados a la licitación del proyecto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos