Perlora mantiene viva su romería

El Coro Nordeste de Candás actuó al finalizar la lectura del pregón en la parroquia de Perlora. / J. F.
El Coro Nordeste de Candás actuó al finalizar la lectura del pregón en la parroquia de Perlora. / J. F.

Alejandro Pajares asume la presidencia de la comisión de festejos, que valoró suspender la fiesta por una deuda contraída con la SGAE

ALICIA G. -OVIES PERLORA.

Iba a ser la última romería de Perlora. La deuda de 12.000 euros que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclamaba a la parroquia parecía poner punto y final a una de las fiestas más populares de Carreño. Pero finalmente no ha sido así. Un año más, la comisión de festejos de Perlora ha conseguido salir adelante y ayer lo hizo saber a sus vecinos. Este año habrá fiestas gracias a una nueva directiva, más joven y renovada, en la que Alejandro Pajares sustituirá a Faustino Ortiz. Así lo anunció ayer quien hasta hace poco fuera el vicepresidente, Pedro Caballero, durante el pregón de los festejos, que se celebrarán el próximo fin de semana.

«Lo de la SGAE fue un capítulo desagradable de la historia de las fiestas, pero que debíamos solucionar», explicó. La comisión llegó finalmente a un acuerdo con la sociedad de autores para pagar una deuda menor de la que le reclamaban a Perlora al principio y a la que pudieron hacer frente para «solventar el problema». Ahora, libres de cargas y con una nueva directiva al frente, esperan que «las fiestas sigan teniendo el futuro asegurado».

Por el momento, los vecinos de Carreño podrán disfrutar de este festejo que ayer dio el pistoletazo de salida con el pregón de Vicente González, más conocido como 'Vicente Cantarines', el propietario del camping Buenavista desde los años setenta hasta su jubilación. «Recuerdo cómo eran las fiestas hace años, cuando el tren, el Carreño, llegaba repleto de gente y al llegar a Perlora se quedaba vacío. Era impresionante la cantidad de personas que venían. Para mí, siempre han sido las mejores», recordó.

El carreñense, con padre de Candás y madre de Perlora, dejó claro durante el discurso que está orgulloso de sus orígenes. «De Perlora me gusta todo, la buena gente que aquí tenemos y la ubicación, al lado del Cantábrico».

González reconoció también el trabajo de las entidades del concejo, desde la culturales a las deportivas. «No se les valora tanto como deberíamos, pero están ahí. Ellos son el alma de este pueblo», dijo.

Las fiestas de Perlora se podrán disfrutar desde el próximo viernes, a las 21.30 horas, con el lanzamiento del chupinazo a cargo de la alcaldesa, Amelia Fernández, y la celebración de la primera verbena. El sábado será el día de los deportes tradicionales asturianos y del XXI Campeonato de Perlora, a las 18 horas. Habrá además concurso de repostería, que contará con el pastelero José María González Manzano en el jurado. El domingo, habrá sesión vermú y actuación de la Banda de Gaitas de Candás. El lunes, último día del programa, se repartirá el bollo a los socios de la asociación de vecinos Río Espasa. Los fuegos artificiales pondrán el broche final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos