Borrar
La bolsa de suelo sin ordenación urbanística de Perlora. P. G.-P
Perlora rechaza el plan de ordenación pese al visto bueno del Principado

Perlora rechaza el plan de ordenación pese al visto bueno del Principado

Los vecinos se oponen al informe de la Comisión de Urbanismo y piden revisar y actualizar el documento

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Sábado, 11 de enero 2020, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Perlora mantienen su rechazo al Plan General de Ordenación (PGO) del concejo y reclaman una nueva revisión del mismo, pese a un reciente informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) en el que el organismo respaldaba el documento jurídico elaborado por la Secretaría Municipal de Carreño. Los vecinos apelan al compromiso adquirido con los grupos de oposición IU, PP y Somos Carreño-Podemos, que se comprometieron en su día a exigir una actualización del plan.

Todo ello a pesar de que la CUOTA sostiene que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) con fecha del 28 de septiembre de 2015 que declara la nulidad del texto refundido del PGO está ejecutada en sus propios términos. Es decir, que el vigente planeamiento urbanístico cumple con todos los requisitos legales, con excepción de dos bolsas de suelo, una en Perlora y otra en la pedanía de Carrió, que se quedaron fuera de ordenación. De esta manera se razona que no se hace necesaria una anulación de todo el documento urbanístico.

Esta conclusión no convence a los vecinos y afectados de Perlora, que consideran que «de nada vale que las dos administraciones -la regional a través de la CUOTA y el Ayuntamiento- que fueron condenadas en la sentencia al haber aprobado el texto refundido sin cumplir con todos los preceptos emitan informes favorables a su postura inicial».

Ejecución de la sentencia

La Asociación de Vecinos 'Río Espasa' recuerda el compromiso contraído por los grupos políticos de la oposición de presentar una moción conjunta en el Pleno de Carreño para pedir la revisión y actualización del PGO en vigor y la asignación de una partida económica en el presupuesto para llevar a cabo la misma. «Si no cumplen, no nos quedará otra opción que pedir la ejecución de la sentencia del TSJA que declara nulo el texto refundido y que deberá hacerse efectiva este año», señalaron fuentes de la entidad vecinal.

El equipo de gobierno socialista pone la respuesta a esta controversia en mano de los juristas y expertos en urbanismo. Mientras tanto, el sector inmobiliario del concejo reclama una pronta solución ante la creciente demanda de nuevas viviendas, ya que la falta de suelo edificable debido a los problemas del PGO frena el crecimiento del mercado residencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios