IU pide al PSOE que retire sus enmiendas por la «inseguridad jurídica» que generan

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Castrillón.
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Castrillón. / PATRICIA BREGÓN

El Ayuntamiento no tiene regulada esta figura, que requiere de un informe de intervención previo a su presentación al Pleno del miércoles

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El equipo de gobierno de Izquierda Unida presentó ayer su propuesta de presupuestos a la comisión informativa de Hacienda. Se trata del paso previo antes de poder someterlo a votación en el Pleno del próximo miércoles. Las cuentas de este año, que tienen un techo de gasto de 20,6 millones de euros, un 2,47% más que el ejercicio anterior, podrían abrir la puerta a las primeras enmiendas presentadas a un presupuesto municipal en el concejo.

El PSOE, que ha negociado con IU los últimos meses para acordar los presupuestos, ha marcado como líneas rojas para dar su visto bueno el saneamiento y las becas para universitarios. Al no conseguir que entraran en el borrador, que si contempla el 80% de sus propuestas, ha presentado dos enmiendas para ser incluidas. «Les hemos pedido que las retiren por la inseguridad jurídica que suponen para el Ayuntamiento. Es una figura que nunca se ha tocado a nivel municipal y ni siquiera lo tenemos regulado aquí», indicaba ayer la concejala de Hacienda, Soraya Casares.

Las enmiendas deberían someterse a votación antes que el presupuesto, pero para ello debe existir un informe de intervención y secretaría que dé el visto bueno a las mismas. Un trámite que se ha reclamado por parte de los socialistas. «Se llevará a votación si así lo desean, pero deben tener en cuenta que esto abre una puerta nunca vista. Es más, la mayoría de los ayuntamientos asturianos no las tienen reguladas. Deben tener en cuenta también que ellos gobiernan en minoría en muchos más ayuntamientos de los que lo hacemos nosotros, no se les vaya a venir en contra», indicó la edil.

De aceptarse las enmiendas luego se procedería a votar un presupuesto modificado respecto al confeccionado por el equipo de gobierno. Las dos inversiones planteadas por el PSOE ascienden a 256.000 euros, por lo que los socialistas proponen eliminar la compra de un vehículo para el servicio de obras y la sala juvenil.

Se trata de un escenario nunca explorado en el concejo, ni en la comarca, y que marcará el desarrollo del Pleno del miércoles. No obstante el presupuesto deberá mantener los números generales para cumplir la Ley de Administraciones Públicas.

Así, se destinará cerca de un 40% a los gastos de personal, y otro cuarenta por ciento a la compra de bienes corrientes y servicios. En estos apartados el equipo de gobierno de IU incluye la subida de un 1,5% de las retribuciones del personal, en previsión de lo que pueda establecer la ley de presupuestos para este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos