«Donde otros ven piedras nosotros historia y hay que darla a conocer»

Felipe Burón, Mar González e Iván Muñiz. / PATRICIA BREGÓN
Felipe Burón, Mar González e Iván Muñiz. / PATRICIA BREGÓN

Felipe Burón recibe el premio Valey de Honor de la Mina de Arnao en nombre de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres

S. G. ARNAO.

El Museo Mina de Arnao entregó ayer el premio Valey de Honor a la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara. Lo hizo en un acto sencillo celebrado en el interior del castillete de la mina. El encargado de recoger el distintivo fue Felipe Burón, presidente de la entidad galardonada. En el acto estuvo presente la concejala de Turismo, Mar González, el director cultural de Arnao, Iván Muñiz, y la gerente de Sadim, Dulce Vega.

«Donde otros ven piedras nosotros vemos historia, hay que darlo a conocer a todo el mundo. Cada vez se ve más interés por el patrimonio en turistas, en la gente que viene de fuera, tenemos que aprovecharlo», reivindicaba Burón, que agradecía el reconocimiento que «colocaremos en un lugar privilegiado para que vean que fuera de Mieres también se valora nuestro trabajo».

El distinguido y otros miembros de Santa Bárbara aprovecharon el acto para recorrer la mina de Arnao y visitar la exposición 'Endecha'. «Queremos reconocer el trabajo por la recuperación de la memoria oral y de la historia de todos los que han formado parte de las minas», destacaba Mar González, que insistía en los lazos de unión entre la asociación y el Ayuntamiento de Castrillón ya que «ambos hemos apostado por recuperar nuestro patrimonio y mostrarlo».

Desde Sadim también compartían objetivos comunes con Santa Bárbara ya que «busca evitar que se pierda el conocimiento y el espíritu minero», comentó Dulce Vega. Un espíritu que ayer se trasladó a través de Iván Muñiz, que explicó a los asistentes que el ladrillo que se entrega a los galardonados «es uno de los originales de la mina. De los que se desprenden y caen a la playa y que nosotros recuperamos», comentó el director del Museo.