Pillarno homenajea a sus 'güelos'

Lindamira González y Fermín Rodríguez, en el centro recibieron ayer el homenaje de sus paisanos. / MARIETA
Lindamira González y Fermín Rodríguez, en el centro recibieron ayer el homenaje de sus paisanos. / MARIETA

Lindamira González y Fermín Rodríguez reciben el cariño de sus vecinos y hoy se celebra la procesión de Santa Tecla

J. F. GALÁN PILLARNO.

Aunque pueda ser duro, vivir en el campo refuerza la salud y mantiene la vitalidad. Que se lo pregunten a Lindamira González Vega y a Fermín Rodríguez Blanco. A sus 85 y 83 años atienden sus quehaceres diarios y disfrutan de la vida como el que más. Ayer recibieron el cariño de sus vecinos en el tradicional homenaje que Pillarno tributa a sus 'güelos', uno de los actos centrales de Santa Tecla. Hoy domingo es el de la procesión, tras la misa. Comenzará a la una de la tarde oficiada por Vicente Pañeda, arcipreste de Avilés y nuevo párroco de San Cipriano de Pillarno. Será su presentación oficial.

Los actos religiosos darán paso a los lúdicos, una sesión vermú ameniza por el Grupo Espolín y una comida de vecindad que también se celebrará en El Foxaco. Tras los postres, charla sobre 'El ciclo festivo en Asturias', a las cuatro y media de la tarde, impartida por Alfonso Fernández, actividades para los niños, con 'holly party' y pompas de jabón como principales atractivos a partir de las cinco y sesión de baile a cargo de Javier y sus teclados.

Antes del homenaje a los 'güelos' se expusieron las dieciséis tortillas que se presentaron al tradicional concurso y acto seguido el grupo de teatro Garapiellu representó 'L'escarmiento'. Después, una vez Lindamira y Joaquín recibieron los honores, el jurado dio a conocer el fallo del concurso de tortillas. No lo tuvo fácil. Estaban a cada cual mejor, pero había una que se situaba un peldaño por encima. Era la de Maruja Gómez, vecina de El Llagar.

Un vino español terminó de preparar el ambiente para un recital de canción asturiana, con dos interpretes infantiles, Jara Álvarez y Elvira Fernández, el percusionista Juamma Fernández, Luis Pola a la gaita y la voz de Anabel Santiago. Hoy domingo también se puede visitar en El Foxaco la exposición de fotografías 'Tiempo de Romerías'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos