Borrar
Exterior de la piscina municipal de Villaviciosa, una de las principales causas del déficit. A. G.-O.
La piscina y la residencia de mayores provocan un déficit anual de un millón

La piscina y la residencia de mayores provocan un déficit anual de un millón

Los grupos municipales deberán aprobar hoy un Plan Financiero para cumplir con la regla de gasto y volver a tener estabilidad presupuestaria

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gestionar la piscina municipal y la residencia de mayores Nuestra Señora del Portal provoca en las cuentas municipales un déficit anual cercano al millón de euros. Así se refleja en el informe de intervención incluido en el Plan Económico-Financiero 2019-2020 que será debatido en la sesión plenaria de hoy, que comenzará a las 19 horas. El documento contempla las medidas que el Ayuntamiento deberá ejecutar a lo largo del próximo año para cumplir con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria establecidos en la legislación estatal. Entre ellas, destaca la subida del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) urbano y la cancelación de cuatro proyectos previstos en un principio para este año.

La principal causa del incumplimiento de la regla de gasto, según recoge dicho informe, viene derivada del mantenimiento de la residencia de mayores del Portal, gestionada desde el Patronato Municipal de Servicios Sociales. Un servicio, señalan, que se trata de una «competencia impropia» asumida por el Ayuntamiento «que conforme a la legalidad vigente debería ser de titularidad del Principado». Concretamente, los ingresos anuales de esta instalación ascienden a 785.945,40 euros. La mayoría proceden de las plazas concertadas de los Establecimientos de Mayores para Ancianos (ERA), mientras que solo 13.000 son del resto de residentes.

La cifra es considerablemente inferior a los gastos anuales de la residencia, que llegan a superar el millón y medio de euros. De ellos, 1.030.315,83 euros van destinados a personal. Esto provocó el año pasado un déficit anual de 722.116.

Las instalaciones del Portal suponen un gasto superior al millón y medio de euros al añoLos pliegos del contrato con FCC Aqualia ya constataban el déficit de la piscina municipal«Estamos ante una de las peores herencias de los gobiernos del PP», critica el alcalde

El excesivo gasto corriente es otra de las problemáticas del Ayuntamiento. El año pasado, las arcas municipales tuvieron que hacerse cargo de unas obligaciones reconocidas de 5.131.208,07 de euros netos, lo que supone casi el 50% del presupuesto. En esta categoría destaca la gestión de la piscina municipal. El Ayuntamiento firmó en su día un contrato FCC Aqualia, «en cuyos pliegos de cláusulas administrativas particulares ya se reconocía el carácter deficitario del servicio». En esta línea, el año pasado se produjo un déficit de 215.633,55 euros.

Explotaciones forestales

Otras prestaciones que causan un descubierto en las cuentas municipales, aunque en menor medida, son las actividades deportivas, con una diferencia entre ingresos y gastos de 18.357,40 euros, o la escuela de música, 8.453,93. A esto se suma, además, el dinero que el Ayuntamiento debería cobrar de las explotaciones de aprovechamiento forestal, que no casan con las previsiones iniciales. Solo este año, se estimaban unos ingresos de 280.000 euros, habiéndose reconocido a fecha de hoy derechos por importe de 84.851.

«Son servicios muy importantes para la población que hay que mantener pero que suponen una barrera total para que el Ayuntamiento pueda financiar otras inversiones o programas. Un déficit creciente de esa magnitud, y con las normas estatales que son un disparate, impide tener recursos para abordar las necesidades que hay. Desde luego estamos ante una de las peores herencias de los gobiernos del PP que constará mucho esfuerzo y tiempo enderezar», explicó el alcalde, Alejandro Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios