El Plan local de Movilidad plantea semipeatonalizar Piedras Blancas

La calle Castillo de Gauzón es una de las que se prevé semipeatonalizar el centro de Piedras Blancas. / MARIETA
La calle Castillo de Gauzón es una de las que se prevé semipeatonalizar el centro de Piedras Blancas. / MARIETA

El estudio proyecta la misma fórmula para el casco viejo de Salinas con el fin de reducir el tráfico en los núcleos urbanos

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Plan local de Movilidad Urbana Sostenible presentado por el gobierno local plantea la opción de semipeatonalizar el centro de Piedras Blancas y el casco viejo de Salinas. Dos propuestas que están dirigidas no solo a mejorar el tráfico rodado, si no a crear espacios en los que el peatón tenga prioridad.

La empresa NuVeConsulting ha sido la encargada de redactar el documento que el equipo de gobierno de Izquierda Unida presentará al Pleno de este mes. Este proyecto para convertir el centro de los principales núcleos urbanos en semipeatonal llega después de recabar las propuestas y peticiones de las diferentes asociaciones vecinales, así como de entidades y colectivos sociales del concejo. Las medidas se plantean con el objetivo de recuperar espacios públicos para el peatón y mejorar la seguridad vial.

Estas zonas de «coexistencia» entre vehículos y peatones, que tendrían la prioridad, se implantarían por un lado en Piedras Blancas en la zona que abarca las calles Ordoño I, Nalón y la comprendida entre las calles Rey Pelayo, Castillo de Gauzón y Ramiro I. De esta manera se daría continuidad a la calle peatonal de El Acebo, que une Rey Pelayo con la avenida José Fernandín y que está ubicada entre Ramiro I y Castillo Gauzón. La empresa redactora del plan ya apunta que se trata de un proyecto de coste alto pero que podría ser ejecutado íntegramente por el Ayuntamiento.

El documento realizado por NuVeConsuting propone limitar a 30 la avenida Principal Se proyecta limitar a un solo sentido las principales avenidas de Piedras Blancas

En segundo lugar se llevaría a cabo una acción similar en el casco viejo de Salinas. Es decir, se propone la semipeatonalización de la zona comprendida entre las calles Príncipe de Asturias, Galán, Nicanor Piñole y Hermanos Alas Ureña. Estos proyectos de coexistencia dibujados por la consultora no impedirán el acceso de los vehículos a esas calles, sino que estas se mejorarían de manera que pueda compaginarse el tráfico rodado, aún a menor velocidad, con el paso de peatones.

Se tratan de zonas céntricas y de paseo ya que en ambos casos tienen cerca parques, zonas públicas como el centro de salud en el caso de Piedras Blancas y numerosas viviendas, ya sean unifamiliares o de bloques de pisos.

No son las únicas propuestas que se recogen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sino que vienen a completar una larga lista en el apartado de seguridad vial, tráfico y movilidad peatonal. Así, el documento propone reducir la velocidad del tráfico en la avenida Principal de Piedras Blancas, en la que se encuentra tanto el polideportivo municipal como el instituto Isla de la Deva, con la limitación de la velocidad, marcando esta vía como 'Zona 30', de manera que los coches deban circular por ella como máximo a treinta kilómetros por hora.

Por otro lado, se plantea la ordenación de los sentidos de circulación en varias calles de los núcleos urbanos. En concreto se marca la necesidad de dejar un solo sentido de circulación la calle José Fernandín, Rey Pelayo, avenidas de Galicia, Eysines y Principal, así como la carretera entre Arnao y Salinas o la calle Omeros.

La empresa especifica que para implantar esta medida es necesario analizar la influencia en las calles próximas, así como las líneas de transporte público y las modificaciones físicas necesarias para llevarlo a cabo. A pesar de ser todas ellas vías de acceso con mucho tráfico, NuVeConsulting apunta que reducirán los tiempos de desplazamiento y que su implementación será de grado medio. Al tratarse todas ellas de calles de titularidad municipal no requeriría acudir a otras administraciones. Todo ello incluiría también la modificación de la señalización, tanto vertical como horizontal.

Por último, proponen la creación de varias rotondas en vías de titularidad regional. Estas se ubicarían en la avenida del Mar para conectarla con San Martín de Laspra y en la intersección de la avenida de Eysines con la CT2, mediante el correspondiente acuerdo con el Principado.

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