Borrar
Isaac Frade y Gabriela Álvarez, junto al terreno que pasaría a ser patrimonio municipal. A. G.-O.
«El plan urbanístico de Los Laureles es un cúmulo de despropósitos»

«El plan urbanístico de Los Laureles es un cúmulo de despropósitos»

El concejal de Izquierda Unida, Isaac Frade, critica al PSOE por no haber revisado el Plan General para impedir actuaciones de estas características

ALICIA GARCÍA-OVIES

Sábado, 23 de febrero 2019, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de Gozón ha interpuesto alegaciones, «de forma preventiva», contra el estudio de detalle urbanístico destinado a la construcción de 25 viviendas en la urbanización de Los Laureles, en Luanco. El partido ha decidido tomar esta medida en paralelo a las actuaciones que se están llevando a cabo desde el equipo de gobierno y que pretenden frenar los pasos de la firma promotora, la cual se acogió a la figura de 'silencio administrativo positivo' para seguir con el proceso.

El concejal Isaac Frade calificó ayer el proyecto como «un cúmulo de despropósitos». Recordó, que el actual Plan General del concejo, aprobado durante el mandato del PP, sustituye las viviendas unifamiliares recogidas en el planeamiento anterior por edificaciones de tipo bloque y «concede a los promotores la posibilidad de cesión de zonas verdes de uso público en una zona inhóspita e inutilizable para cualquier actividad». Además, les da el aprovechamiento total de edificabilidad, cuando se debería ceder el 10% al Ayuntamiento.

El edil considera también que hay una parte importante de responsabilidad del equipo de gobierno. «Nada más comenzar esta legislatura propusimos al PSOE la revisión del planeamiento, el cual atenta en muchas zonas contra el paisaje y el medio ambiente. Dimos por hecho que se iba a hacer y han pasado cuatro años», criticó.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, explicó que el estudio de detalle no cuenta con un proyecto de saneamiento, «algo fundamental», ni aporta ningún informe de Costas avalando la urbanización. «Hubo una chapuza por parte del PP al aprobar el Plan General y por parte del PSOE por no prever que podían darse situaciones de este tipo», apuntó.

El plan urbanístico propone la construcción de 25 viviendas sobre un terreno cercano a los 3.000 metros cuadrados. «Todavía no tenemos claro como va a resolver el Ayuntamiento esta problemática. Si tenemos que volver a presentar alegaciones más adelante, lo haremos», aseguraron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios