Borrar
Vista de los porreos de la ría de Villaviciosa, que se han visto deteriorados en los últimos años. A. G.-O.
«La planificación urbanística de la Villa se hizo a espaldas del cambio climático»

«La planificación urbanística de la Villa se hizo a espaldas del cambio climático»

El alcalde lamenta la falta de prevención en este ámbito, que conllevará «costosas obras» contra inundaciones en zonas como La Barquerina

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Domingo, 3 de noviembre 2019, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio climático dibujará dentro de treinta años un mapa costero totalmente diferente al actual. Una última investigación científica, publicada en la revista 'Nature Communications' por analistas de Climate Central, advierte de las graves consecuencias que la emisión a la atmósfera de gases que atrapan el calor tendrá en la subida de los mares. La rasa costera asturiana se verá afectada en gran medida por esta situación. En Villaviciosa, el mar se abriría camino a través de la ría, como se desprende también del proyecto 'Mares', del Ministerio para la Transición Ecológica, incluido en el Plan Estratégico del concejo. Unas consecuencias difíciles de frenar, pero que en el ámbito local se tuvieron en cuenta por primera vez el año pasado en la elaboración de dicho documento. «Toda la planificación urbanística se ha hecho de espaldas a ese problema, hasta ahora», destaca el alcalde, Alejandro Vega.

Las normas urbanísticas subsidiarias del municipio maliayo datan de 1997. Desde entonces, se han hecho diversas modificaciones, como el plan especial de La Barquerina, desarrollado durante el mandato popular. «Se declararon zonas urbanizables espacios donde ahora se hace necesario llevar a cabo actuaciones contra inundaciones, cuyo coste es altísimo y solo se podrán financiar con cargo a planes del Estado y del Principado», explica el alcalde. El regidor es consciente de la importancia de unos efectos que solo podrán paliarse con la implicación de todas las administraciones, aunque, añade, «no podrán evitarse ciertos fenómenos naturales si no se revierte el cambio climático».

El Plan Estratégico, elaborado por la Universidad de Oviedo, ya recoge esta posibilidad, basándose en los resultados del proyecto 'Mares'. Dicho documento destaca que los principales efectos de la subida del mar se producirán en «hábitats terrestres y marinos, principalmente intermareales, presentes en la actualidad y que albergan una gran biodiversidad». En esta línea, se plantea la necesidad de «desarrollar instrumentos de gestión que incorporen los efectos del cambio climático para orientar medidas de adaptación».

Actuaciones pendientes

En Villaviciosa, el Ayuntamiento viene reclamando desde hace años el desarrollo de diversas actuaciones incluidas en el programa de lucha contra inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. «Las últimas obras de alcance se hicieron en 2010. Desde entonces pasaron dos mandatos con inversión cero del Gobierno central en el concejo. Recientemente conseguimos la obra de limpieza del río Linares, pero se deben hacer más actuaciones», explica el alcalde. Medidas que, a pesar de estar planificadas, no cuentan en muchos casos ni con un proyecto. Ese es el caso de la reforma del Puentón y del puente Hueres, las defensas del Linares, el reforzamiento de la escollera de las viviendas de Les Colomines o las limpiezas de los cauces.

A esto se suman las continuas inundaciones que deben soportar los vecinos en días de intensa lluvia. Hasta el momento, la única actuación encaminada a frenar esta situación, apunta Vega, es la construcción de dos estanques de tormenta que está llevando a cabo el Principado y que está previsto que finalice en unas semanas. Además, desde la Confederación han desbloqueado la redacción del proyecto técnico para la ejecución del descabezamiento de los arroyos. Documento que en el Ayuntamiento espera esté finalizado a lo largo de este año. «Estas obras pueden minorar los efectos de la subida de los mares, pero si realmente esos estudios están en lo cierto el problema es mucho mayor», reconoce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios