Borrar
Los trabajadores del servicio, en una de las manifestaciones en Piedras Blancas. MARIETA
La plantilla de parques y jardines gana la batalla legal

La plantilla de parques y jardines gana la batalla legal

El juzgado de Avilés ha dado la razón a los trabajadores que pedían la igualdad salarial para los empleados con algún tipo de discapacidad

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Jueves, 28 de enero 2021, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de parques y jardines del concejo de Castrillón han ganado la batalla legal contra la empresa Ascan, actual adjudicataria de este servicio, y también contra Urbaser, como empresa encargada de esta prestación anteriormente. Los empleados, que habían llevado a cabo diferentes protestas y manifestaciones, denunciaban las diferencias salariales existentes dentro de la plantilla y el Juzgado de lo social de Avilés les dio ayer finalmente la razón, reconociendo que debe aplicarse a estos trabajadores el convenio colectivo sectorial estatal de jardinería, lo que supone que los empleados con discapacidad recibirán el mismo salario que los demás.

Las reclamaciones de la plantilla de parques y jardines se iniciaron ya en el año 2019, cuando la empresa Urbaser era la adjudicataria de este servicio en el concejo de Castrillón. Su principal queja era que los trabajadores con algún tipo de discapacidad, que en este caso suponen el 75% de la plantilla, cobraban según lo estipulado en el convenio de centros especiales de empleo, por lo que tenían un salario unos trescientos euros más bajo que resto de sus compañeros, que lo hacían acorde al de jardinería.

Esta situación se mantuvo pese a los intentos del Ayuntamiento de corregir estas desigualdades en la nueva licitación. Desde el Consistorio se optó primero por incluir una cláusula social en la que se daba puntos extra a las empresas que se comprometiesen a subir el sueldo de los trabajadores con discapacidad para igualar sus salarios con los del resto, sin embargo el Tribunal de Recursos Contractuales la echó para atrás tras la reclamación de una de las empresas que se presentaba al proceso. Finalmente, en el Ayuntamiento aumentaron la cuantía del presupuesto de salida hasta los 1,5 millones de euros, una cantidad con la que consideraban que se podrían abonar los sueldos de todos los trabajadores acogiéndose al convenio de jardinería.

Sin embargo, la empresa que resultó adjudicataria del proceso en diciembre de 2019, Ascan, subrogó al personal de Urbaser manteniendo las desigualdades, por lo que los trabajadores, a través del sindicato Comisiones Obreras, optaron por demandar a la empresa.

El juzgado de lo social emitió ayer su fallo, dando la razón a los trabajadores y resolviendo la inaplicabilidad de las tablas salariales en el convenio colectivo de Urbaser en Castrillón, debiendo aplicarse a los trabajadores de este servicio en el concejo el convenio colectivo sectorial estatal de jardinería en estas materias. De este modo, los trabajadores con discapacidad pasarán a percibir el mismo salario que el resto de sus compañeros, unos 1.140 euros de base, frente a los 860 que vienen recibiendo hasta ahora. Además, ambas empresas, Urbaser y Ascan, deberán pagar a los trabajadores la diferencia con carácter retroactivo desde el año 2019. A pesar de que los demandados aún cuentan con plazo para recurrir este fallo, los trabajadores, a través de su representante, Rosa María López Villanueva, mostraron ayer su «satisfacción» por la resolución judicial, «aunque no anula ni quita el convenio a la empresa, reconoce que los trabajadores con discapacidad deben cobrar como los demás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios