La Plataforma de la Pasarela pide un compromiso «firme y real» con la obra

Concentración de vecinos de ambas márgenes. /  MARIETA
Concentración de vecinos de ambas márgenes. / MARIETA

La segunda Jira por la pasarela se celebrará en San Juan de La Arena el próximo 12 de agosto para apoyar la iniciativa

RUTH ARIAS LA ARENA.

La Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón pide al Gobierno del Principado un compromiso «político y presupuestario, firme y real, para la ejecución de la obra». Recuerdan que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, había prometido presentar el proyecto a finales de verano, y piden que después de eso se comprometa a ejecutar la obra. «Los tiempos económicos son ahora propicios para ello», indican.

La idea de construir una pasarela que uniera las dos márgenes de la desembocadura del Nalón, San Juan de La Arena y San Esteban de Pravia, era ya antigua. El primer proyecto, de hecho, se remonta a los tiempos como presidente de Juan Luis Rodríguez-Vigil. El año pasado fue rescatada por una plataforma ciudadana en la que se integraron distintos partidos políticos de la zona.

La reivindicación fue tomando fuerza, y se consiguió que el Pleno de la Junta General aprobase por una amplia mayoría una proposición no de ley para instar al Gobierno asturiano a ejecutar la pasarela y ofrecer unos plazos concretos. La iniciativa fue apoyada además por la Cámara de Comercio y la Unión de Comerciantes de Avilés y los Plenos tanto de Muros del Nalón como de Soto del Barco, los dos concejos que uniría.

Hace algo menos de un año que el propio presidente del Principado y el consejero se comprometieron a iniciar la tramitación y anunciaron que actualizarían los proyectos existentes y presentarían uno en el primer trimestre de este año, un plazo que no se cumplió. La plataforma pide ahora que se materialice ese compromiso, y para ello le ha enviado una carta al propio Javier Fernández en la que le insta a poner en marcha el proyecto.

«Nos merecemos esa pasarela, sin olvidar otras actuaciones como la carretera de Ranón, los dragados, la ampliación de pantalanes o el refuerzo de diques», señalan. «Usted puede ser el presidente que pase a la historia como el que la puso en marcha», le urgen pidiéndole que «no desaproveche la oportunidad».

La Jira

Piden una reunión de trabajo con el gobierno del Principado y, al mismo tiempo, ya han puesto fecha a la segunda Jira por la pasarela, que se celebrará el próximo 12 de agosto en San Juan de la Arena, que será un día de fiesta reivindicativa.

 

Fotos

Vídeos