Las playas de Gozón pierden más de 60.000 bañistas respecto al año pasado

La playa de Luanco, a la que más bañistas acudieron este verano. / E. C.
La playa de Luanco, a la que más bañistas acudieron este verano. / E. C.

El arenal de Luanco sigue siendo el preferido por los usuarios; los equipos de salvamento sumaron 605 servicios, entre ellos siete rescates

P. G.-PUMARINOLUANCO.

La afluencia de bañistas a las playas de Gozón se redujo este año respecto a la pasada campaña de verano. Según se refleja en un informe municipal sobre la actividad de los servicios de salvamento, el total de usuarios en las cuatro zonas de baño que disponen de este servicio fue de 417.920 personas. Comparando esta cifra con la de 2018 (480.245), los datos evidencian una caída de cerca del 13%.

La razón de esta disminución obedece especialmente a los días que comprende la campaña, entre el 8 de junio y el 15 de septiembre, que son los que se computan en esta estadística. El arenal de Luanco sigue siendo el más preferido, con 147.000 usuarios, seguido de Xagó, con 106.215; Verdicio, con 82.600, y Bañugues, con 82.105. Esta última playa viene adoleciendo de una mala calidad de las aguas de baño por carecer de un sistema de saneamiento.

El número de incidencias registradas este verano también fue menor. Los equipos de salvamento sumaron 605 intervenciones, mientras que el año pasado fueron 2.551. De ellas únicamente fueron siete las que precisaron de la intervención de los socorristas en rescates en el mar, siendo todos ellos en la playa de Xagó. El resto de incidencias fueron a causa de heridas, contusiones, quemaduras, erupciones y lesiones provocadas por animales marinos.

A lo largo de la temporada solo hubo que lamentar el fallecimiento de un bañista en la playa de Luanco causado por un fallo cardiaco mientras se bañaba.

Otro problema que persiste en los últimos años es la imposibilidad de completar la plantilla de socorristas para el servicio en las cuatro playas que disponen de él. El número total requerido es de 38 plazas de las que únicamente estuvieron en servicio todo el verano 32. Esta carencia es uno de los motivos que resta el desempeño de una prestación idónea a las necesidades que se requieren para el servicio.

Temas

Gozón