Las playas maliayas recuperan más de 120.000 usuarios durante el verano

Los socorristas de La Ñora con unos vecinos, el último día del servicio antes de colocar el ramo. / E. C.
Los socorristas de La Ñora con unos vecinos, el último día del servicio antes de colocar el ramo. / E. C.

El equipo de salvamento cierra la temporada sin ninguna víctima mortal, colgando el tradicional ramo que lo acredita

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Las playas maliayas han cerrado la temporada de baño de forma oficial colgando el ramo que indica que no hubo que lamentar ninguna víctima durante la temporada estival. Desde que arrancase el servicio de salvamento el pasado 12 de junio, los arenales del concejo han recibido la visita de más de 717.000 personas. Esto supone un incremento de 126.389 bañistas respecto al verano anterior, cuando la cifra disminuyó debido a las malas condiciones meteorológicas.

Los días de sol tampoco han sido numerosos este verano -sobre todo, en junio y julio-. Aún así turistas y vecinos han llenado la costa de Villaviciosa en el último mes y medio. Según los datos recogidos por el coordinador de Salvamento, Borja Madiedo, en septiembre 74.010 usuarios, pisaron las playas. Rodiles fue una vez más la primera opción, registrando 66.800 personas frente a los 5.980 del año pasado, a pesar de que en esta ocasión la temporada ha finalizado una semana antes. Por detrás está La Ñora con 3.810 (2.720 el año pasado), muy seguida de Playa España, con 3.400 (1.570).

Esta gran afluencia se ha visto reflejada en las carreteras del Principado, concretamente en la autovía A-8. El pasado 15 de agosto, coincidiendo con una jornada festiva, llegaron a registrarse atascos de hasta 14 kilómetros, afectando también a las vías secundarias. La caravana se llegó a extender, incluso, desde Villaviciosa hasta San Miguel de Arroes. Ese mismo día, los socorristas cifraron en más de 25.000 los usuarios que se acercaron a disfrutar del día a Rodiles. Fue la jornada con más bañistas de todo el mes.

El equipo de salvamento no ha tenido que llevar a cabo grandes intervenciones durante este verano. La última de ellas tuvo lugar esta semana en La Ñora, cuando un socorrista tuvo que tirarse a salvar a un hombre que se había visto sorprendido por el fuerte oleaje. Ambos acabaron llegando a la arena sin ningún problema y fueron recibidos entre aplausos por las numerosas personas que se encontraban disfrutando de un día de sol. Se trata de una de las diez incidencias registradas en este arenal en el último mes, la mayoría de carácter leve.

Rodiles, por su parte, cerró septiembre sin que ninguno de los socorristas tuviese que rescatar a nadie del agua. Aún así, tuvieron que atender más de una veintena de incidencias, principalmente debido a heridas y contusiones.

Por su parte, en Playa España solo han atendido dos incidencias en los últimos doce días de la temporada de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos