La plaza de Europa de Piedras Blancas acoge mañana el Festival Folclórico aplazado en junio

M. MARTÍN PIEDRAS BLANCAS.

La edición número XXVI del Festival Folclórico Nacional de Castrillón tendrá lugar mañana sábado día 11 de agosto a las siete y media de la tarde en la plaza de Europa de Piedras Blancas, frente a la iglesia. El consolidado evento inicialmente estaba previsto para el día 30 de junio, un día antes de que diesen comienzo las fiestas de Piedras Blancas, y se iba a celebrar en el Valey, pero finalmente hubo de ser pospuesto debido a las dificultades para poder sacarlo adelante por la falta de personal en la organización del mismo.

Respecto al programa del festival, a las actuaciones de la Agrupación Cultural y Folclórica El Espolín se unen dos grupos más, procedentes de tierras gallegas: el Grupo de Danzas Soavela viene desde Pontevedra mientras que la Agrupación Xeitura es de La Coruña.

El Festival Folklórico está organizado por El Espolín con la participación del Ayuntamiento de Castrillón. El grupo folclórico El Espolín nació en Pillarno, en el concejo de Castrillón, a principios de la década de los ochenta. Desde entonces ha venido realizando una importante labor de conocimiento y difusión folclórica y cultural. Hoy en día, la agrupación cuenta con unos treinta y cinco componentes entre el grupo infantil y el adulto, que tocan los instrumentos típicos del folclore asturiano como son la gaita, el tambor o las panderetas. Además, realizan bailes tradicionales de todas las zonas de asturias, que serán representados en este XXVI Festival Folclórico Nacional de Castrillón.

 

Fotos

Vídeos