Borrar

El Pleno aprueba hoy la propuesta de organización del gobierno tripartito

IU y PSOE contarán con seis concejalías cada uno y Podemos con una y la alcaldesa, Yasmina Triguero, será la única liberada con 44.109 euros

J. F. G.

AVILÉS.

Jueves, 27 de junio 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno municipal aprobará hoy la propuesta de organización planteada por Izquierda Unida, PSOE, y Podemos, los tres partidos que constituyen el tripartito que gobierna con mayoría absoluta. La alcaldía es para la candidata de IU, Yasmina Triguero, la lista del bloque de izquierda más votada, cinco concejales, los mismos que el PSOE, mientras que Podemos tiene uno. Entre los tres suman por tanto once en una Corporación de veintiuno. La completan PP (siete), Ciudadanos (dos) y Vox, con uno.

La propuesta de organización define desde la constitución de los grupos políticos, la junta de gobierno y las comisiones organizativas hasta los cargos en régimen de dedicación exclusiva, las dietas de los miembros de la Corporación o el nombramiento de los concejales liberados.

En este sentido solo habrá uno, la alcaldesa, Yasmina Triguero, con una remuneración de 44.109 euros, sin dietas ni otros conceptos. A tal cantidad hay que sumarle los aproximadamente 6.000 euros que percibirá como representante del Ayuntamiento en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Vox anuncia acciones legales contra su inclusión en el grupo mixto junto a Podemos

El debate se centrará en la composición de las comisiones informativas y de los grupos municipales. Podemos y Vox quedarán integrados en el grupo mixto, con la perspectiva de que en el corto plazo se realizará la correspondiente modificación del reglamento para que cada uno pueda contar con uno propio. Hasta entonces, la portavocía corresponderá a la formación morada.

Alberto Hevia, el concejal de Vox, entiende que «resulta obvio que con esta actuación solo pretende privarnos ilegalmente del derecho a constituir grupo propio con el fin de perjudicar la democrática representación de todos los votantes» y anuncia acciones legales. En cuanto a las comisiones, tanto Vox como Podemos tendrán voz en todas, trece en total, tantas como concejalías, decisión que según el PP rompe el criterio de proporcionalidad.

IU y PSOE se reparten a partes iguales las concejales, seis para cada uno, mientras que Podemos se queda con Igualdad. Así, IU asume Hacienda y Patrimonio, Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, Turismo y Dinamización Económica, Deportes, Festejos y Juventud, y el PSOE Interior, Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Obras, Servicios y Medio Ambiente, Derechos y Servicios Sociales, Salud y Mayores, Participación Ciudadana, Desarrollo Local y Empleo y Educación y Cultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios