Borrar
Las naves del centro comercial objeto de una modificación urbanística para su ampliación. P. G.-P.
El Pleno de Gozón debatirá el plan de ampliación de Rassé

El Pleno de Gozón debatirá el plan de ampliación de Rassé

El Ayuntamiento ha finalizado su modificación urbanística, que agota la posibilidad de edificar viviendas en los terrenos de titularidad privada

PEPE G.-PUMARINO

LUANCO.

Martes, 15 de octubre 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno socialista trasladará al Pleno de finales de mes el proyecto de ampliación del centro comercial Rassé, ubicado en el extrarradio de Luanco. El objetivo que se persigue con este plan es facilitar el suelo necesario para la implantación de nuevas empresas. En este caso, la idea inicial pasa por una reordenación del suelo afectado, que ahora es propiedad de los empresarios y comerciantes. Por este motivo, el Ayuntamiento deberá negociar la cesión de los viales como primera premisa para acometer su reforma y acondicionamiento. El proyecto también contempla la ampliación del suelo, anexionando una parcela de 5.799 metros cuadrados de superficie que se destinará a la misma actividad comercial e industrial que los terrenos actuales.

El primer problema que planteó esta actuación fue que los terrenos del entorno tenían la calificación de ser suelo de interés agrícola exclusivamente. Para ello, el equipo de gobierno tramitó una modificación puntual del vigente planeamiento urbanístico destinada a la recalificación de los terrenos afectados. Superada esta fase, ahora el plan será sometido al Pleno para su aprobación inicial, tras lo cual se abrirá un plazo de 30 días para formular las alegaciones que se estimen oportunas. Es ahí cuando puede llegar el segundo de los problemas, ya que hasta el momento, esta iniciativa socialista se ha encontrado con el rechazo de los comerciantes propietarios, que tendrán que asumir los gastos que genere la reordenación.

Según explicó el alcalde, Jorge Suárez, «con la modificación urbanística queda agotada la edificación en esos terrenos. Es decir, que no pueden construir viviendas ni hacer absolutamente nada con los terrenos que tienen ahí y su valor actual». En cuanto a los gastos que genera la actuación, indicó, «no hay dinero». Por tanto «los propietarios deberán constituirse en una junta de compensación para proceder con el reparto de las cargas económicas que les correspondan». «Una urbanización conlleva gastos, pero también, que yo sepa, ingresos», señaló el regidor, quien insistió en que «es necesario regularizar ese suelo y completar la cesión de los viales al Ayuntamiento».

Los propietarios del suelo afectado deberán asumir los gastos de su reorganización

Desde su punto de vista, la necesidad de disponer de suelo industrial en el concejo es una de las prioridades que se fija el equipo de gobierno. «Es la única forma de captar empresas e industrias y actualmente no se dispone de ese recurso para poder generar más ingresos municipales», añadió Suárez.

El Consistorio también adoptará medidas contra las empresas ubicadas en el centro comercial que se encuentren en situación irregular. Esta postura fue adoptada tras la negativa de alguno de los propietarios de aceptar el proyecto y se justificó ante el «estado de abandono» en el que se encuentra el centro comercial desde hace años y en la imposibilidad de intervenir en él debido a su condición de suelo privado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios