La población de Villaviciosa continúa en descenso y llega a datos de hace trece años

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

La población de Villaviciosa continúa en descenso desde que en el 2012 alcanzase su máximo rozando los 15.000 vecinos. Desde entonces, el concejo no ha dejado de perder residentes, llegando a situarse en cifras de hace trece años. Según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio cerró 2018 con 14.430 personas, lo que supone veinticinco menos que en el ejercicio anterior.

Concretamente, de los más de 14.000 vecinos actuales del concejo, más de la mitad, un 55,5%, vivirían en la zona rural, frente al 44,5%, unos 6.400 habitantes, que residirían en la capital. Unos datos muy relacionados con el despoblamiento que vive la zona interior, donde las parroquias cada vez están más envejecidas por la marcha de los jóvenes al núcleo urbano. En este sentido, cabe señalar que un 37,88% de la población es mayor de 65 años, y que de esos 1.502 superan los 80.

En lo que respecta a la diferencia entre hombres y mujeres es mínima, siendo los datos 7.120 y 7.310 respectivamente.

Las causas de este descenso de población, más de un millar desde 2012, pueden estar relacionadas con la pérdida de las principales empresas industriales. En 2010, el anuncio de Nestlé de que iban a vender su fábrica supuso un grave golpe para el municipio. La compañía llegó a dar trabajo a más de quinientas familias. Dos años después se anunció el cese de actividad Central Lechera Asturiana.

 

Fotos

Vídeos