Podemos acusa al Principado de no retirar los nidos de las avispas asiáticas

Jara Cosculluela y Paula Valero, en Cabranes. / M. R.
Jara Cosculluela y Paula Valero, en Cabranes. / M. R.

A. G.-O. SANTOLAYA.

La diputada de Podemos Asturias, Paula Valero, acusó ayer al Principado de «no retirar los nidos de avispa asiática que se localizan en la región». Una labor que, según explicó, están haciendo de manera altruista los apicultores. «No estamos dispuestos a perder la guerra contra la 'Vespa velutina'. Es una responsabilidad que tenemos no solo por los apicultores sino por toda la población», afirmó, durante su visita al mercado El Tenderete, en Cabranes.

Valero criticó también que los datos ofrecidos desde el Principado respecto a los trampeos se contradicen totalmente con los aportados desde asociaciones como Promiel. «A finales del periodo de sesiones preguntábamos por los datos reales que se habían obtenido en el trampeo y lo que nos dieron no coincide para nada con el trabajo realizado, por ejemplo, en Peñamellera Baja por parte de uno de los apicultores. La consejería decía que había 500 reinas y él insiste en que de 210 trampas recogió 2.500», explicó.

Tan solo en Villaviciosa se han localizado en la última semana más de cuatro nidos de avispa asiática. Uno de ellos apareció en el alero de un hotel en la plaza Santa Clara, mientras que los otros fueron localizados en un árbol en Quintueles y en una cuadra de La Cabañina, en Peón. El último de ellos fue hallado en el techo de una embarcación atracada en el puerto de El Puntal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos