Borrar
Paso de peatones con captafaros en Piedras Blancas. JOSE PRIETO
La Policía Local de Castrillón practicará test de drogas en sus controles

La Policía Local de Castrillón practicará test de drogas en sus controles

El Ayuntamiento adquiere la máquina para analizar la saliva de los conductores, cuyo coste asciende a 5.141 euros

SHEYLA GONZÁLEZ

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Castrillón aún no ha podido ser aprobado en el Pleno municipal pero el equipo de gobierno de Izquierda Unida ha querido adelantarse y seguir adelante con la política de mejora de la seguridad vial en los principales núcleos urbanos del concejo. De ahí que el pasado Pleno se aprobara una modificación presupuestaria de 54.767 euros para hacer frente a algunas medidas relacionadas con la movilidad y el tráfico.

En concreto serán cuatro las líneas de actuación que llevará a cabo la concejalía de Interior y Tráfico. La primera de ellas y más novedosa será la incorporación de las pruebas de detección del consumo de drogas en los conductores. La Policía Local ya no solo hará test de alcoholemia en sus controles e inspecciones, si no que también analizará el consumo de estas sustancias. Para ello han comprado la máquina que analizará la saliva de los conductores. Una inversión que asciende a 5.141 euros.

«Nos decantamos por comprar esta máquina porque las estadísticas de la Dirección General de Tráfico apuntan hacia un aumento del consumo de drogas al volante», indicó la edil de Interior, Mar González. Hasta ahora la Policía Local podía practicar pruebas de alcoholemia ya que disponen de un alcoholímetro propio, pero no de drogas al carecer de los medios necesarios. «Tenemos que comprar también el material para llevarlas a cabo, es decir, las tiras con las que se analiza la saliva. En este caso la DGT nos subvenciona la mitad del coste», indicó González, que recordó que el Ayuntamiento de Castrillón y la DGT tienen firmado también un acuerdo para los controles de velocidad mediante el radar.

Esta no será la única inversión que se integre dentro de las líneas generales del Plan de Movilidad. Otros 18.093 euros irán destinados a la compra e instalación de pulsadores para aquellos semáforos que regulan pasos de peatones. «Son sistemas caros por lo que hemos estudiado aquellos que más podrían necesitarlo y será donde se instalen, principalmente en Piedras Blancas y Salinas», puntualizó la edil de Interior.

Esto se completará con la colocación de captafaros en los pasos de cebra. Estos dispositivos tienen como función reflejar la luz, con el fin de manifestar la presencia de algún obstáculo o indicación. De esta manera se mejorará la visibilidad de los cruces. Estos tienen un coste de 18.108 euros por eso tampoco se colocarán en todos los pasos de peatones si no que se elegirán los más peligrosos. «Ya los pusimos el año pasado en algunas zonas y es dar continuidad a esa mejora de la seguridad vial de los peatones», comentó González.

La cuarta de las medidas para las que ya se ha dotado de presupuesto es la compra de paneles indicadores de velocidad, como el ubicado en la recta de Vegarrozadas. Para ello se han destinado 13.422 euros. «Son dispositivos que tienen un coste elevado. Compraremos tres este año. Tienen pantallas solares por lo que son autónomos», explicó la concejala.

Uno de ellos se pondrá inicialmente en la avenida Marola de Salinas, donde ya se han hecho pruebas. También está previsto buscarle una ubicación en Piedras Blancas. «No estarán fijos para siempre en un sitio, los iremos rotando para que su eficacia sea aún mayor ya que el fin último es la seguridad», recalcó Mar González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios