Borrar
Jorge Javier Pérez, Pili Galán, Rosa López y Chemari Toledo llegaron de Gijón para conocer Poreñu.
Poreñu presume de turismo ejemplar

Poreñu presume de turismo ejemplar

Decenas de curiosos fueron a conocer el pueblo un día después de la visita real | Los vecinos, que asumen que el galardón les dará una fama «pasajera», destinarán la dotación del premio a instalar el alcantarillado

ANA SOLÍS

GIJÓN.

Lunes, 23 de octubre 2017, 04:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Flores decorando la entrada de las casas, cientos de banderas regionales, ilusión y proyectos de futuro son los rescoldos que quedan en Poreñu tras la visita de los Reyes. Elegido Pueblo Ejemplar, la pequeña localidad se recuperaba ayer de la intensa fiesta del sábado, que duró hasta la madrugada. «Más de quinientas personas estuvimos bailando en la carpa hasta las tantas», confesaba Isabel Lanzón, secretaria de la asociación de vecinos. No todos los días se recibe un Premio Princesa y aunque asumen que su fama será «pasajera», como manifestó Félix Martín, tocaba festejar por todo lo alto.

Con el sabor de la celebración aún presente, desde primera hora los vecinos de Poreñu ya se preparaban para asumir su reciente fama y recibir a los primeros curiosos que se acercaron al pueblo. «Nunca habíamos oído hablar de él», reconocían Gabriela Díaz y Francisco Ávila, de Avilés, mientras recorrían sus calles. Como ellos, Chemari Toledo y sus acompañantes se acercaron desde Gijón siguiendo con su tradición: «Todos los años vamos al pueblo donde han estado los Reyes, pero un día después, porque si no, hay mucho jaleo», explicaba Toledo entre risas. «Pero tenemos que seguir de largo porque aquí no hay sitios para comer», añadía.

Aunque las previsiones son buenas y se esperan más visitas, la inversión en la oferta de servicios no es una prioridad. Eso sí, el propietario del único alojamiento turístico del pueblo, 'La Casina de La Torre', Gustavo Arenas, reconoce que «desde el mismo día en que se conoció la distinción mucha gente se interesó por venir. El 90%, de fuera de Asturias». Como el resto de vecinos, Arenas espera que «Poreñu también fructifique» como lo han hecho otros pueblo ejemplares. De momento, la dotación del premio -25.000 euros- la destinarán «a instalar el alcantarillado», anunció Félix Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios