Pravia prohíbe a mayores de doce años circular en patinete por las aceras

Pravia prohíbe a mayores de doce años circular en patinete por las aceras

Se incluye dentro de la nueva ordenanza de tráfico, que actualiza la vigente de 1993 y que ayer fue aprobada en el pleno por unanimidad

C. R. PRAVIA.

El Ayuntamiento de Pravia regula el uso del patinete eléctrico y se adelanta a la Dirección General de Tráfico, incluso a ciudades como Gijón donde el uso de este vehículo está bastante extendido y empieza a plantear dilemas de movilidad. Los niños de doce años o menos serán los únicos que puedan circular en patín, quedando prohibido para el resto.

En el real decreto que prepara la DGT se recoge que los menores de 16 años no podrán utilizar patinetes eléctricos y en ningún caso se podrá circular por las aceras ni a más de 25 kilómetros por hora, límite de velocidad que se establecerá. Solo se podrá hacer por los carriles bici, sendas peatonales o 'zonas 30'. En principio, al estar catalogados como vehículos de movilidad personal con propulsión eléctrica, no se precisará de un permiso de conducción, pero los usuarios sí podrán ser sometidos a controles de alcoholemia y drogas.

La medida se enmarca en la nueva ordenanza de tráfico aprobada ayer por unanimidad en el Pleno municipal. Se trata, básicamente, de modernizar la anterior que había permanecido inamovible desde 1993, en coordinación con la ordenanza de convivencia ciudadana. Una actualización que, entre otros aspectos, ha reordenado las zonas de carga y descarga y de aparcamiento para discapacitados, inspirándose en las ordenanzas de ayuntamientos como Langreo y Oviedo.

En el régimen sancionador, que fija las multas en euros (todavía aparecían en pesetas en la norma vigente), se establece el pago de ochenta euros por una sanción leve, la única que puede regular el Ayuntamiento, con una reducción del cincuenta por ciento en caso de abono en los primeros días. «Para fijar estos precios se analizaron los de toda Asturias», explicó el alcalde, David Álvarez, satisfecho tras obtener el respaldo de todos los grupos municipales.

No fue el único aspecto que se abordó ayer en la sesión extraordinaria del pleno, en la que también se aprobó una nueva composición de las comisiones informativas, el expediente de enajenación de bienes y el cambio de trazado mediante permuta con Feito y Toyosa y una declaración contra el cierre de Alcoa, impulsada por Izquierda Unida. También se abordó al financiación de las parroquias rurales.

 

Fotos

Vídeos