Borrar
Los edificios del barrio de La Matiella en Candás fueron los últimos en construirse en 2007. P. G.-P.
Los precios de la vivienda en Candás se disparan por falta de suelo

Los precios de la vivienda en Candás se disparan por falta de suelo

El sector inmobiliario urge la actualización del PGO, diseñado hace una década, porque la demanda «excede con creces la oferta actual»

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Sábado, 18 de enero 2020, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector inmobiliario de Carreño cree necesaria la actualización del vigente Plan General de Ordenación (PGO), aprobado hace seis años y pendiente del desbloqueo de su texto refundido, ya que defienden que el documento en vigor «se diseñó hace ahora una década y ya no responde a la realidad de la demanda existente de vivienda nueva» y, por tanto, lastra tanto la construcción como las ventas.

Al disponer el plan urbanístico de poco suelo construible, los precios del existente se disparan y alejan el interés de los promotores en invertir. Patricia Martínez Fernández, de la Inmobiliaria MB de Candás y con una amplia experiencia en el sector, subraya que «el perfil del demandante de viviendas es el que busca un precio asequible que fluctúa entre los 100.000 y 120.000 euros, algo ahora imposible». De hecho, el precio medio de la vivienda nueva en Candás está unos 40.000 euros por encima y oscila entre los 150.000 y 160.000 euros en el caso de los pisos de entre 75 y 85 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños. Las pocas fincas edificables dispuestas en el PGO incrementan el precio del suelo y, al no haber ayudas por parte de las administraciones que sí existían hace unos veinte años, las cargas fiscales también son mayores. Todo ello pese a la creciente demanda por parte de los compradores -especialmente foráneos-, que según el sector inmobiliario hace necesario generar viviendas de promoción.

Las últimas edificaciones nuevas en Candás datan de 2007, lo que según los profesionales consultados evidencia que el retraso en la aprobación final del texto refundido del PGO frena la expansión en el casco urbano. Desde que se construyeron los últimos bloques de viviendas en los barrios del extrarradio de La Cruz y La Matiella, únicamente la zona rural -donde se permite construir en suelo rural denso y semidenso- experimentó un importante crecimiento.

Como consecuencia de la parálisis que experimenta el sector de la construcción en Candás, las agencias inmobiliarias observan un fuerte incremento en la demanda de pisos de alquiler en el casco urbano, «que llega a ser abrumadora, por por lo que los interesados aprovechan la mínima ocasión», indica Martínez Fernández.

El parque de viviendas en Candás supera las 7.000. En los últimos cinco años, al no haber vivienda de nueva construcción, las ventas se concentraron los pisos sin ocupar propiedad de los bancos, que ofrecían «buenos precios».

Segunda mano

No obstante, en la actualidad «este mercado está agotado» y los compradores, principalmente clientes procedentes de otras regiones e incluso del extranjero que buscan segunda vivienda, optan por los apartamentos más modestos, de segunda mano, cuyo entre 60.000 y 100.000 euros. Otras opciones para el mercado inmobiliario de Candás pasan por acomodarse a la moda de los pisos turísticos, cuya ocupación se gestiona a través de operadores externos que garantizan la ocupación y de los que actualmente carece la capital del concejo.

Así las cosas, con una manifiesta necesidad de un crecimiento urbanístico acorde con la demanda del mercado, el trámite final del planeamiento urbanístico del concejo todavía esta pendiente de resolver. Recientemente, un informe solicitado por el Ayuntamiento a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) daba por zanjado que el texto refundido que establece las normas finales a aplicar en la materia es legal. Un dictamen que choca frontalmente con los intereses de colectivos ciudadanos de Perlora que denunciaron el mismo ante los tribunales la ilegalidad del mismo y, ante dicho dictamen, requirieron de los grupos políticos de la oposición su apoyo para plantear una nueva revisión del PGO, bajo la amenaza de que exigirían la ejecución de la sentencia del TSJA que lo declaró nulo, con lo que el texto quedaría sin vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios