El presupuesto de Soto del Barco, sin inversiones por la regla de gasto

Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco. / MARIETA
Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco. / MARIETA

El alcalde, Jaime Menéndez Corrales, critica duramente la Ley de Montoro, que también reduce el gasto del remanente

S. G. SOTO DEL BARCO.

El presupuesto de Soto del Barco ya ha pasado todos los cauces administrativos y ya está aprobado de manera definitiva tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Principado. Las cuentas municipales, cuyo techo de gasto llega a los 2,7 millones de euros, fueron aprobadas en el Pleno de diciembre y en ellas no se contempla la realización de inversiones este ejercicio.

Esto se debe a la ley de Administraciones Públicas que limita el gasto de los consistorios. «Tenemos muchos gastos a los que hacer frente y no se nos permite dedicar más dinero a inversión, por eso tenemos que dejar ese capítulo en manos de subvenciones de terceros», indicó ayer su alcalde, Jaime Menéndez Corrales, que lamentó las restricciones hechas por el Ministerio de Hacienda. «Antes podías al menos hacer uso del remanente, ahora tampoco porque te lo limitan muchísimo», recalcó.

Además de las subvenciones regionales a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, Soto del Barco ha optado a los Fondos Leader, que les otorgarán entre 50.000 y 60.000 euros. «Estamos estudiando ahora en qué lo invertimos. Es gracias a esto que podremos hacer alguna cosa a mayores. También utilizaremos algo del remanente en cuanto esté la liquidación hecha», explicó el alcalde.

Aunque no podrán hacer frente a grandes obras, el poco presupuesto de las inversiones se dedicará a la mejora de caminos en varias localidades y a la ejecución de obras relacionadas con las traídas de agua. «Ojalá nos dejaran hacer más pero nos recortan mucho el gasto que podemos hacer», señaló.

 

Fotos

Vídeos