El primer mosto se retrasa a octubre

Eva Amandi ofrece el primer mosto a la Virgen del Portal durante las fiestas de hace dos años. / A. G.-O.
Eva Amandi ofrece el primer mosto a la Virgen del Portal durante las fiestas de hace dos años. / A. G.-O.

La bendición se enmarcará por primera vez en el Festival de la Manzana | El Ayuntamiento quiere dotar a la cita de carácter propio para lograr que sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

La bendición del primer mosto coincidirá por primera vez con el Festival de la Manzana, que se celebrará entre el 11 y el 13 de octubre. El Ayuntamiento de Villaviciosa ha decidido retrasar un mes la ofrenda con el fin de dotar al evento gastronómico de una identidad propia y lograr así darle un impulso para su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Hasta la fecha esta tradición, que va acompañada de la tradicional danza, venía realizándose el miércoles de las fiestas del Portal en el mes de septiembre.

El festival nació ligado a las fiestas en honor a La Portalina. Posteriormente, se trasladó a octubre, coincidiendo con la época de recolección y maduración óptima de la manzana. Esta decisión permitirá dotar a ambas citas de un carácter diferenciado, atrayendo a turistas tras los meses de verano al convertir al municipio en un referente festivo y gastronómico. Además, desde el Ayuntamiento están estudiando la opción de celebrar el evento con carácter anual -ahora se hace cada dos años- teniendo en cuenta que el problema de la vecería ya no sería un hándicap para disponer de suficientes frutos.

Por el momento, el equipo de gobierno está centrado en cerrar la edición de este año, la número 32. El plazo para participar en los concursos de manzanas y plantaciones finalizará el próximo 10 de septiembre. Asimismo, los restaurantes que deseen participar en las jornadas gastronómicas que se organizan de forma paralela deberán hacer llegar al Ayuntamiento su propuesta de menú hasta del día 6.

La junta de gobierno acaba de aprobar también la convocatoria del concurso de carrozas que tradicionalmente acompaña al festival y próximamente se abrirá el plazo para realizar las inscripciones. Todas las bases y fichas de participación están disponibles en la página web del Ayuntamiento.

La programación, a expensas de más novedades, incluirá un mercado de otoño, en el que pueden participar desde artesanos a productores agroalimentarios, pasando por cualquier profesional que tenga relación con el mundo de las manzanas y sus derivados. Se celebrará el sábado 12 y el domingo 13 en horario de 11.30 a 20 horas. Las bases y las fichas de inscripción están disponibles en la página municipal y el plazo de inscripciones finaliza el día 20 de septiembre. El festival también dedicará un espacio para la exposición y venta de maquinaria agrícola.