Borrar
Plaza donde se ubicará el sistema de agrupación de residuos. A. G.-O.
El Principado adjudica el saneamiento de Arboleya, en Cabranes, por 76.260 euros

El Principado adjudica el saneamiento de Arboleya, en Cabranes, por 76.260 euros

La empresa iniciará los trabajos en un mes y permitirá que la red entre en funcionamiento a principios de 2020

A. G.-OVIES

SANTOLAYA.

Domingo, 6 de octubre 2019, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Arboleya, en el concejo de Cabranes, dispondrá de saneamiento el año que viene. La Consejería de Hacienda y Sector Público ha adjudicado el proyecto a la empresa Obras, Servicios y Construcciones del Principado de Asturias por un importe de 76.260 euros. La cifra supone una rebaja con importante respecto a la inversión inicial prevista, la cual ascendía a 137.782,04 euros. La compañía tiene previsto comenzar los trabajos las próximas semanas, según han informado al alcalde, Gerardo Fabián. El plazo de ejecución de los mismos es de dos meses.

La actuación proyecta conectar la nueva red de saneamiento con la de Carabaño, donde ya cuentan con un sistema de tuberías que permiten evacuar los residuos en la estación depuradora ubicada en Vegapallía. El objetivo es poner fin a la falta de una infraestructura en la zona que evite efectuar los vertidos fecales sin depurar a praderías, pequeños cauces o sumideros naturales, bien de manera agrupada o individualmente.

42 viviendas

Las acometidas domiciliarias se han proyectado, según se recoge en los pliegos del proyecto, con tubería de PVC de 160 milímetros, las cuales irán enterradas en zanjas, instalándose al inicio de la misma una arqueta de hormigón. Las obras también permitirán reponer los firmes y pavimentos afectados por la colocación del nuevo sistema. El itinerario irá casi en paralelo con la vía que comunica Arboleya, desde la parcela más próxima a la plaza del Carmen, con Carabaño, a la altura de las conocidas como 'Casas cimeras', como ya informó en su día el alcalde a los vecinos.

La creación del sistema de saneamiento permitirá acabar con la contaminación de los suelos, los malos olores y la proliferación de insectos en zonas de vertidos que vienen soportando los vecinos del pueblo desde hace varios años. En total, se beneficiarán de esta actuación 42 viviendas, en las que residen una treintena de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios