El Principado asegura un «esfuerzo inversor» para relanzar el Serida
Alejandro Calvo reconoce que las instalaciones están «obsoletas» y propone priorizar la investigación y modificar la estructura organizativa
ALICIA GARCÍA-OVIES
VILLAVICIOSA.
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 00:13
El Principado invirtió en este ejercicio presupuestario casi medio millón de euros para mejorar las infraestructuras del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida). Una cifra que como el propio consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, reconoció ayer «a pesar de ser importante, no es suficiente». Las goteras, los fallos eléctricos, la maquinaria obsoleta siguen acompañando en su día a día a los investigadores. «Debemos modificar el modelo para revertir la situación, mejorar la estructura organizativa y priorizar la labor investigadora presupuestariamente», afirmó.
Publicidad
Este «esfuerzo inversor» iría acompañado por una reestructuración interna del Serida, tanto en la gerencia como en la administración. Actualmente, la institución cuenta con un presupuesto anual de más de nueve millones de euros que, apuntó el consejero, «deberían saber gestionar para dar respuesta a las necesidades de las sector. Por lo tanto -continuó- tenemos que analizar dónde tenemos cargas, como instalaciones que ya no cumplen una función vinculada a la investigación, y dónde realmente tenemos muchos déficit».
El consejero cree que «es necesario que las transferencias que recibe el Serida para la labor investigadora sean finalistas y tengan objetivos claros. Que se enmarquen en los planes que tiene el Gobierno a través de la consejería de Ciencia e Innovación y que den respuestas a las necesidades del sector agroalimentario». En este sentido, Calvo es partidario de generar nuevas líneas de investigación como las relacionadas con la agroecología o las vinculadas a las especies invasoras con necesidades urgentes.
La situación actual del Serida llegó ayer a la Junta General del Principado del diputado de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, quien calificó el estado de las instalaciones «de vergüenza». Su grupo parlamentario considera prioritario avanzar en la búsqueda de soluciones empezando por el modelo organizativo. «Quizás dotando a cada centro de un responsable», apuntó. Además, propusieron crear una bolsa de trabajo y actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). «El Serida debe repercutir positivamente en el campo asturiano fomentando la productividad, la diversificación y mejorando las rentas», afirmó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión