El Principado destina 483.000 euros para obras de saneamiento y carreteras en Cabranes

Plaza de Arboleya, donde se ubicará el sistema de agrupación de residuos previsto en la parroquia. / A. G.-O.
Plaza de Arboleya, donde se ubicará el sistema de agrupación de residuos previsto en la parroquia. / A. G.-O.

A. G.-O. SANTOLAYA.

El Principado destinará en 2019 más de 483.000 euros para obras de saneamiento e infraestructuras en Cabranes. Las cuentas elaboradas por el Gobierno Regional, y para las que ha contado con el apoyo de Podemos, incluyen una partida de 207.626 euros para poner en marcha la tercera fase de mejora de la carretera CB-1, principal vía de acceso a la capital del concejo. El proyecto, demandado por los vecinos desde hace años, contempla el ensanche de la calzada a un mínimo de seis metros desde la intersección con la AS-255 hasta Santolaya.

Hasta el momento, el Principado ya ha ejecutado la mejora de los puentes de Sales y La Viña, cuyas obras se llevaron a cabo durante el año pasado. Con esta actuación en la CB1-, Cabranes contará con unos accesos completamente nuevos y adecuados a sus necesidades.

La otra gran partida que se destinará al concejo cabranés son los 150.000 euros que permitirán llevar el saneamiento hasta la parroquia de Arboleya. El problema de la localidad, según se apunta en el proyecto elaborado desde la Consejería de Hacienda y Sector Público, es que actualmente los vertidos fecales de la localidad salen directamente sin depurar a prados, cauces y sumideros naturales. Esto provoca «problemas de contaminación de suelos, malos olores y proliferación de insectos en zonas de vertidos».

El proyecto presupuestario regional incluye otras dos partidas para mejorar las comunicaciones en Cabranes. En principio, se contempla una inversión inicial de 50.000 euros para la mejora de la carretera entre las localidades Peñella y Bargaéu. Además, se renovará el firme de la vía CB-8, entre La Postal y Castiello, con un coste de 75.43 euros.

 

Fotos

Vídeos